Ferrocarril
El ferrocarril busca en Brasil nuevos mercados al calor del Programa Estatal de Transporte
Las empresas ferroviarias españolas serán una de las principales protagonistas de la feria Business On Rails 2013, que se desarrolla en Sao Paulo (Brasil) hasta el próximo 7 de noviembre.
La delegación española, compuesta por las compañías ArcelorMittal, Arteche, CAF, Felguera, Telice y la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), quiere dar a conocer la gama de soluciones y servicios disponible para el sector ferroviario. Asimismo, con esta participación quiere afianzar su presencia en un mercado prioritario para las exportaciones y mostrar su interés por formar parte de los numerosos proyectos de transporte previstos en el país, tanto en materia de mercancías como de pasajeros.
Las autoridades de Brasil han puesto en marcha uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del momento, donde el ferrocarril tendrá un papel prioritario. El denominado Programa Estatal de Transporte (PET) cuenta con una partida de 53.500 millones de euros para ferrocarril y carretera. El programa contempla la construcción de 3.350 kilómetros de nuevas líneas para transporte de pasajeros, con el principal objetivo de mejorar la red nacional ante los grandes acontecimientos deportivos que acogerá Brasil, como la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Asimismo, se reforzarán las conexiones de mercancías con más de 14.500 kilómetros adicionales.
En transporte metropolitano, el programa de infraestructuras incluye la construcción de numerosos sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades. En estos momentos hay cinco proyectos de metro en ejecución, de los cuales, el mayor corresponde a la Línea Este de Fortaleza, seguido por la ampliación de la red de Río de Janeiro.
Junto a las conexiones nacionales y metropolitanas, el proyecto ferroviario más esperado es el tren de alta velocidad ‘Campinas-Sao Paulo-Río de Janeiro’, una línea de 530 kilómetros de longitud que cuenta con más de 13.000 millones de euros de inversión.
Se ha reservado una partida de 1.050 millones de euros para el material rodante, que se compondrá por un lote de 42 trenes y que será el primero en adjudicarse. Además, para las labores de mantenimiento se han destinado 2.400 millones de euros, mientras que para la obra civil y los equipos de vía la inversión ascenderá a 6.900 millones de euros.