Veintepies :: UPS crece un 3% en septiembre aunque no logra mantener a Valencia en positivo

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Aéreo

UPS crece un 3% en septiembre aunque no logra mantener a Valencia en positivo
El operador logístico mueve en el aeropuerto de Valencia en el mes de septiembre 391.443 kilogramos de mercancías, sube tres puntos respecto al mismo mes de 2012 y se mantiene como la principal referencia en el tráfico de carga en el recinto
VM, 14/10/2013

La compañía United Parcel Services (UPS) ha conseguido un crecimiento superior a los tres puntos en el aeropuerto de Valencia en el mes de septiembre. El operador logístico superó los 391.000 kilogramos, frente a los 379.629 kilogramos registrados en el mismo período del pasado año.

pic
En el mes de septiembre, UPS movió en Valencia 391.443 kilogramos de mercancías

A pesar del incremento experimentado por el principal referente en carga aérea en Valencia, el aeropuerto no ha logrado cerrar septiembre en positivo. Según los datos hechos públicos por AENA hace unos días, el aeródromo valenciano perdía un 8,2% de carga en septiembre, con 915.629 kilogramos.

El descenso sufrido por Valencia habría que buscarlo en el comportamiento desigual que han experimentado las principales compañías que operan en él. Así, en el noveno mes del año, European Air Transport registraba un tráfico de 243.189 kilogramos, un 6,2% menos. TNT Airways, la tercera aerolínea con más tráfico en el aeropuerto de Valencia, también sufre una ligera caída, del 2,4%, con 122.896 kilogramos. Por contra, Swiftair logra crecer 18 puntos y medio al pasar de 79.046 kilogramos en septiembre de 2012 a los 93.717 kilogramos de este año.

Otra de las aerolíneas que experimenta un crecimiento notable es Turkish Airlines, que sube casi un 46% al mover 26.174 kilogramos en el mes de septiembre. Swiss International Airlines incrementa sus movimientos de mercancías algo más de cuatro puntos, con 25.674 kilogramos, mientras que Alitalia cae un 31% al contabilizar únicamente 3.621 kilogramos (frente a los más de 4.200 kilogramos de septiembre del pasado año). Air Nostrum sube doce puntos (3.146 kilogramos), mientras que Air Berlin y Air Europa registran descensos del 67% y 59%, respectivamente.

A este comportamiento desigual habría que sumar el hecho de que en el mes de septiembre la compañía rusa Shar Ink no ha registrado actividad en el mes de septiembre en el aeropuerto de Valencia. Esta aerolínea se está mostrando bastante activa este año en el aeródromo valenciano, ya que es la quinta compañía en movimiento de mercancías en el aeropuerto. En septiembre de 2012, la empresa movió en Valencia nada menos que 88.392 kilogramos.

Panorama nacional
A nivel general, el sector de la carga aérea en España atraviesa un mal momento, sobre todo por los malos resultados que arrastra mes tras mes el aeropuerto de Madrid-Barajas. En total, se movieron en los aeropuertos españoles 52,07 millones de kilogramos, lo que supone un 4,4% menos que en septiembre de 2012. En lo que llevamos de año, el descenso acumulado ha sido del 4%, con 460,22 millones de kilogramos.

Madrid-Barajas pierde ocho puntos y medio respecto septiembre de 2012, con 26,61 millones de kilogramos, lo que deja su acumulado del año en algo más de 246 millones de kilogramos, un 6,8% menos. Barcelona-El Prat, por su parte, acumula un ligero aumento de ocho décimas y supera los ocho millones de kilogramos; en lo que llevamos de año, crece un punto y medio hasta los 72,22 millones de kilogramos.

Zaragoza incrementa sus tráficos algo más de un punto, hasta los 7,41 millones de kilogramos, aunque en el acumulado de 2013 aún no logra datos positivos: baja cuatro décimas hasta los 52,38 millones de kilogramos. El aeropuerto de Vitoria, por su parte, roza los siete puntos de incremento hasta superar los tres millones de kilogramos, una subida calcada a la de todo el año, con 27,33 millones de kilogramos.

A pesar de que Gran Canaria aglutinó en septiembre 1,66 millones de kilogramos, un 8,2% más, no logra regresar a la senda del crecimiento en el acumulado (9,7% menos). Tenerife Norte (1,05 millones de kilogramos) y Palma de Mallorca (1,04 millones de kilogramos) experimentaron una contracción del 8% y del 15,9%, respectivamente. Esta contracción se mantiene en el acumulado del año: Tenerife Norte baja un 8,7%, mientras que Palma de Mallorca lo hace once puntos y medio.

El otro aeropuerto de la Comunidad Valenciana, Alicante-Elche, logra un crecimiento de más de ocho puntos en septiembre, superando los 208.000 kilogramos. Con todo, entre los meses de enero y septiembre El Altet llega a los 1,88 millones de kilogramos, siete décimas menos que en el mismo período del pasado año.


 

Back to topVolver arriba