STEF resiste frente a una nueva contracción del consumo en Europa y acelera su crecimiento
El Consejo de Administración de STEF aprobó las cuentas del primer semestre de 2013 bajo la presidencia de Francis Lemor. El resultado neto parcial del grupo aumentó un 5,2% en el primer semestre, manteniendo un margen operativo estable del 2,6% sobre la cifra de negocio, frente al 2,7% en el mismo período de 2012.
Las actividades en Francia se han visto algo afectadas por el estancamiento general de los volúmenes y por la debilidad coyuntural de todos los circuitos de distribuición alimentaria. No obstante, el resultado operativo del grupo muestra una buena fortaleza con un descenso limitado al 2,1%.
En el ámbito internacional, las actividades domésticas y de flujos europeos salen reforzadas en este período. Están en condiciones de poder beneficiarse de todo movimiento de recuperación económica.
Durante el primer semestre, la disminución del 2,7% de la cifra de negocio de STEF Transport es el resultado de una serie de factores externos que se han amplificado por la disminución de los volúmenes a principios de año. La crisis de la carne de caballo y el arranque tardío de la temporada estival han obstaculizado las capacidades de crecimiento de la red y han reducido la rentabilidad. La red se adapta a estas condiciones de mercado, mediante un plan de mejora continua y a través de adquisiciones que le permiten asegurar su crecimiento. En mayo, STEF Transport Francia ha adquirido la actividad de grupaje en Transportes Gringore la cual aporta una cifra de negocio adicional de 10 millones de euros en año completo.
Las actividades logísticas en Francia registran una progresión de la cifra de negocio del +8,4%, debido, principalmente, a la adquisición de KLS, especialista en logística para la restauración.
En el primer semestre, STEF Logistique destaca por el elevado nivel de stock de productos congelados y por la buena dinámica comercial en el sector de productos frescos. Los equipos de STEF han llevado a cabo un proyecto de transformación histórico en un período muy corto, se trata, principalmente, de la revisión del dispositivo logístico de una compañía del sector gran distribución y de la puesta en marcha de un almacén tri-temperatura de 45.000 metros cúbicos en Nemours. Estos proyectos que han sido exitosos en el plan operativo pesan momentáneamente en el resultado que incluye, adicionalmente, un ingreso por la indemnización de un siniestro. El grupo se ha mantenido estable en el resto de Europa gracias a los esfuerzos conjuntos en el desarrollo comercial del mid-market y gracias al control de costes.