Isabel Bonig: “La adjudicación del centro de PLAZA traerá mucha carga al puerto de Valencia”
De hecho, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se entrevistó con representantes de Noatum Ports (capitaneados por su CEO, Douglas Schultz), de Logitrén (entre ellos el Consejero Pedro Coca), y de la Autoridad Portuaria de Valencia (su presidente Rafael Aznar, su director general, Ramón Gómez-Ferrer y el director de Planificación Estratégica y Transformación, Juan Antonio Delgado). Además también estuvieron presentes la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que más tarde dió detalles a los medios de comunicación del encuentro, y Carlos Eleno, Director General de Transportes.
|
|
El presidente Fabra con el CEO de Noatum Douglas Schultz |
“Se trata de una gran noticia. Esta adjudicación por cuatro años es muy importante por el lugar estratégico que ocupa ya que es sitio de paso de varios corredores (Cantábrico, el centro de la Península y su proximidad a Tarragona y Barcelona). El movimiento de este centro el pasado año fue de 50.000 UTIs (unidad de medida ferroviaria) y la capacidad total de la terminal es de 330.000 o 340.000”, explicó Bonig. “Pero lo más importante es que esto tendrá sus efectos reales: aportará carga a los puertos valencianos, especialmente, al de Valencia. y también al puerto de Bilbao lógicamente. Toda la carga del Norte y de Zaragoza podrá salir por nuestro puerto. Vamos a ampliar nuestro campo de actuación logística notablemente. En una economía competitiva todo lo que sea hacer auténticas plataformas logísticas nos beneficia.
|
|
Juan Antonio Delgado (APV), Carlos Eleno e Isabel Bonig durante la audiencia del presidente Alberto Fabra |
Será un complemento al Corredor Mediterráneo, que, por cierto, ya está prevista la licitación del tramo entre Valencia-Almussafes y la Fuente de San Luis”, destacó.
Público-privado
En otro orden de cosas, Bonig incidió en que este es un ejemplo del buen funcionamiento de la colaboración público-privada. “Al igual que también puede pasar con el tercer carril o el Corredor Mediterráneo, que está sobre la mesa esa fórmula”.
Tanto Logitren como Noatums Ports son empresas muy vinculadas a PLAZA porque ya prestan servicios de mercancías con el puerto de Valencia, ahora, con esta adjudicación, se espera que aumenten las sinergias y sea beneficioso tanto para las empresas como para los puertos. En el caso de Logitren, se trata de la primera empresa de la Comunidad Valenciana con licencia para operar en todo el territorio nacional y europeo en el transporte de mercancías por ferrocarril.
Por su parte, Noatum Ports es uno de los principales operadores portuarios con presencia en numerosos puertos españoles.
Distribución de la participación
La gestión de los servicios y la comercialización del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza-Plaza que ha sido adjudicado por parte de ADIF contará con la siguiente distribuición en su participación: el 60% Noatum Ports, el 10% el grupo aragonés Sesé. el 10% Logitrén (empresa valenciana participada en un 33% por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Torrescámara y Laumar), el 10% la Autoridad Portuaria de Valencia, y, finalmente, el otro 10% la Autoridad Portuaria de Bilbao. En el caso de estos dos puertos de interés general serán los Consejos de Administraciones los que ratifiquen estas participaciones. Está previsto que el 1 de agosto se comience a trabajar.