Transporte Terrestre
La Generalitat catalana inicia el proceso para implantar la Euroviñeta
La Generalitat de Cataluña ha iniciado el proceso para implantar la Euroviñeta, tasa para el tráfico del transporte de mercancías, en vías catalanas de titularidad pública, con la apertura del proceso para incorporar la directiva europea sobre esta tasa a la normativa catalana en otoño.
En un comunicado, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha precisado que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica el edicto por el cual se somete a información pública el decreto que transpone la directiva europea sobre la tasación a los vehículos pesados de transporte de mercancías para el uso de determinadas infraestructuras viarias.
El ejecutivo catalán prevé comenzar con la implantación de esta tasa, que se aplicará a los vehículos de más de doce toneladas, durante el segundo semestre de 2014 en el Eje Transversal, para después extenderlo al resto de vías. Asimismo, ha destacado que esta tasa se basa en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, con el fin de fomentar el transporte sostenible, así como para potencias la competitividad en el transporte de mercancías. La disposición impulsada por la Generalitat contempla las dos modalidades alternativas de tasación que propone la directiva europea, en función de la distancia recorrida o del tiempo de uso, y será en la norma definitiva donde se concrete.
El departamento ha destacado que los ingresos que genere esta tasa se destinarán al desarrollo, mejora, mantenimiento y optimización de las infraestructuras y del sector del transporte. La medida con el sector se concretará durante los próximos meses para que su aplicación sea “los más neutra posible” a su actividad. De hecho, el Ejecutivo presentará y concertará la medida con el sector y definirá medidas de acompañamiento y apoyo que las regulaciones europeas permiten, como, por ejemplo, ayudas a la ambientalización de las flotas.
Países
La Euroviñeta ya se aplica en países como Alemania, Austria, Portugal o la República Checa, y se prevé que a partir del próximo octubre también la aplique Francia. Se trata de una medida que genera controversias.