Anfac condiciona la recuperación industrial a un avance en logística
Para ANFAC en la automoción los ajustes realizados en períodos muy difíciles para el sector y para la economía en general apuntan a una capacidad de crecimiento importante en un futuro próximo, que exigirá un gran esfuerzo logístico.
|
|
La logística supone el 10% del coste de fabricación total de un vehículo |
La diversificación exportadora de las fábricas mejorará, según la Asociación, nuestra posición pero aumentará los costes logísticos, de manera que para la organización es evidente que la recuperación industrial pasa por un avance sustancial en esta material. “Debemos innovar en logística y convertir la desventaja actual en una ventaja competitiva”, señalan desde ANFAC.
La logística supone el 10% del coste de fabricación total de un vehículo, aproximadamente 3.500 millones de euros al año y 13.000 puestos de trabajo en factorías, aunque hay un gran potencial de mejora y de ahorro. Para ANFAC, una logística más eficaz permitiría ahorros superiores a los 500 millons en la automoción y 5.000 en toda la industrial. En este sentido, el Plan 3 millones y sus desarrollos logísticos son la base sobre la que edificar el crecimiento del sector industrial.
Por otra parte, ANFAC presentó en el Salón Interancional de la Logística una nueva edición de los informes de valoración realizados por los fabricantes de vehículos sobre los distintos medios de transporte.
De acuerdo a estos informes, en el transporte marítimos es prioritario continuar con la formación del personal que manipula los vehículos, impulsar la “verdadera liberalización” de la manipulación de vehículos, evitar las congestiones en los accesos por carretera a los puertos y potenciar las infraestructuras ferroviarias.
En cuanto al transporte por carretera habría que mantener mejor la flota, incluir compromisos de compensaciones por incumplimientos, buscar soluciones a la descompensación de tráficos y tener mayor formación sobre manipulación de vehículos.
En en el transporte ferroviario habría que mejorar el mantemiento de los vagones, no relegar el transporte de mercancías a un segundo plano, avanzar en la formación y avanzar en la liberalización del sector ferroviario.