La demanda de suelo logístico hace caerla disponibilidad en Valencia
Según un informe de BNP Paribas Real Estate, Valencia alcanzó su nivel máximo de contratación en 2012. La contratación de superficie logística en Valencia y su área de influencia alcanzó el máximo histórico de 146.000 metros cuadrados en 2012, lo que supone un 25% más en términos anuales y encadenar dos ejercicios de crecimiento. La actividad vinculada al puerto y a la industria de la automoción respaldó el buen comportamiento de la demanda, que se ha mantenido durante el primer trimestre de 2013, con el cierre de siete operaciones que suman más de 40.000 metros cuadrados.
El comportamiento favorable de la demanda logística en los últimos años ha llevado a una reducción de la superficie disponible que ha sido de un punto respecto al año pasado y de seis puntos frente 2009. Valencia acumula tres años de contracción de la tasa de disponibilidad, y algunas zonas estratégicas, como Manises, Pista de Silla y Massalavés, cuentan con disponibilidad casi nula. Tanto en 2012 como en 2013 no se han iniciado proyectos y, actualmente, no hay oferta en construcción en ninguna zona.
Por lo que se refiere a precios, la tendencia a la baja se ha mantenido en el último año, hasta situar la renta media en 2,2 euros por metro cuadrado y mes y acumulando un ajuste del 45% en los últimos cuatro años. Las rentas “prime”, por su parte, mantenían en marzo el mismo nivel que a cierre de 2012 y 2011, señal inequívoca de la escasa oferta de espacios de calidad.
A nivel nacional, el informe de la compañía destaca que la actividad logística en España ha mostrado resistencia a lo largo del último año y en el primer trimestre de 2013, ante la coyuntura económica durante los últimos ejercicios, lo que ha permitido que el porcentaje de naves disponibles haya descendido en los mercados de Barcelona, Madrid y Valencia. El documento confirma el protagonismo de Barcelona como centro de distribución nacional, con una sólida contratación y disponibilidad en descenso. En este mercado la tasa de disponibilidad quedó establecida en el 7,7% en 2012 y recupera el equilibrio entre oferta y demanda. Predominan los proveedores de servicios logísticos sobre usuarios finales y fabricantes en la composición de la demanda y se han reactivado las operaciones “llave en mano”, como el proyecto para Norbert Dentrenssangle.
2012 ha supuesto una reducción importante de naves disponibles. La tasa de disponibilidad quedó establecida en el 7,7% a cierre de 2012, restando 1,6 puntos al dado de 2011 y cinco puntos en 2009. De esta forma, recupera niveles de un mercado en equilibrio entre oferta y demanda (del 5% al 8% de disponibilidad). La oferta especulativa en desarrollo es actualmente inexistente.
La renta media de Barcelona ha seguido una tendencia a la baja constante en todas las zonas desde 2007, con un descuento acumulado desde entonces del 37%.
Madrid
Los mejores resultados para Madrid han llegado en este primer trimestre, cuando se han contratado 131.000 metros cuadrados de superficie logística, lo que supone la mitad de toda la contratación de 2012. En esta ciudad también se ha logrado rebajar la tasa de disponibilidad, y queda situada en el 14,6%, lejos ya de los máximos alcanzados en 2011.
La renta media en Madrid se redujo un 16% en 2012 y acumula un descenso frente a la máxima de 2007 del 48%. La renta “prime”, por su parte, se ha ajustado nuevamente para pasar de 5,5 euros/metro cuadrado/mes en 2011 a una franja de entre 4,5 y 5 euros/metros cuadrados/ mes en 2012. Entre enero y marzo de 2013 no se han incorporado reducciones.
Los incentivos siguen presentes en el mercado madrileño, especialmente, en el período de carencia.
Sevilla
Por contra, Sevilla continúa aportando resultados desfavorables en 2012. La contratación fue mínima durante el año pasado, aunque el informe apunta que en este arranque de año se han registrado tres operaciones y tres demandas que pueden materializarse este curso.
El parque logístico de Sevilla y su entorno ha permanecido invariable durante los últimos tres años y en la coyuntura económica actual, la promoción de nuevos espacios seguirá ausente.
La gran dispersión de las naves logísticas que caracteriza el parque sevillano dificulta poder establecer con precisión la tasa actual de disponibilidad.
El nivel de contratación logística de Málaga, por otro lado, es escaso desde hace varios años.