Veintepies :: Una jornada analiza la importancia del factor humano en el sector logístico

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Una jornada analiza la importancia del factor humano en el sector logístico
SIL 2013
VM, 19/06/2013

Organizada por ABE-L, una jornada analizaba ayer en el marco del SIL la importancia del factor humano en el sector logístico, la importancia de la formación y las oportunidades y desventajas a las que tienen que defenderse los jóvenes.

pic
Enric Ticó, presidente de FETEIA y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, planteó varios interrogantes sobre el sistema dual de formación



El encuentro contó con la participación de Ángel de Miguel, del Ministerio de Educacion, María Teresa Casanovas, de CFPAC, Walter von Plettenberg, de la Cámara de Comercio Alemana en España, Josef Schelchshorn, de Seat, Pere Roca, de la Fundación ICIL, y Enric Ticó, presidente de FETEIA y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

El representante de SEAT, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, aseguró que España “sólo estará en disposición de afrontar el futuro con profesionales bien formados” y que será la formación la que aportará un mayor nivel de competitividad y de productividad. “Una de las claves es la cualificación y aquí España tiene una asignatura pendiente”, explicó Schelchshorn, aludiendo en particular a la calidad de las prácticas que aquí se imparten. “Los conocimientos prácticos que se transmiten con la formación actual son insuficientes”, señaló, y reconoció que implantar el sistema de educación dual “no va a ser fácil”.

Por su parte, Enric Ticó defendió la posibilidad de fijar la meta en otros modelos, como por ejemplo el francés, que puede tener más carencias que el alemán por ser más técnico y quizá más teórico, pero que, sin embargo, se aproxima más a España culturalmente hablando, lo que puede suponer una ventaja. Ticó insistió en esta idea aludiendo a que España y Alemania son países muy diferentes. “Para empezar España es un país de pymes”.

Además, abogó porque sean las empresas las que impulsen la formación, asegurando que es precisamente la parte empresarial la que debe actuar como impulsora de la formación. Finalmente, se preguntó si en Alemania funciona el sistema dual porque no hay paro o si no hay paro porque funciona el sistema dual e insistió en que “en este país hay un enorme nivel de formación, pero corremos el riesgo de que sea inútil o poco útil para encontrar un puesto de trabajo”.


 

Back to topVolver arriba