Ferrocarril
Pastor presenta en Brasil la alta velocidad española como ‘un referente internacional’
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha situado el modelo español de alta velocidad ferroviaria como un referente internacional de primer orden que muchos países están planteando importar, un reconocimiento que se debe principalmente a que España está a la vanguardia de la innovación y de las nuevas tecnologías.En un encuentro organizado por la Agencia Efe en São Paulo, la titular de Fomento ha destacado que nuestro país cuenta con la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de China.
Tras ensalzar la experiencia adquirida durante más de veinte años desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad en 1992, la ministra ha enumerado algunos de los proyectos en los que participan empresas españolas. Uno de los más destacados es el AVE La Meca- Medina, que se está llevando a cabo por un consorcio público- privado integrado por doce empresas españolas y dos saudíes, y que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día a través de una línea de alta velocidad de 450 kilómetros. Junto a ello, ha citado otros ejemplos de exportación del modelo español como son, en Turquía, la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul o el Proyecto Marmaray, que unirá por primera vez Asia y Europa por Estambul a través de un túnel submarino.
“El esfuerzo inversor de estos años nos ha permitido generar unas herramientas para promover el desarrollo de primer nivel que hoy queremos poner a disposición del resto del mundo y muy especialmente de países amigos como Brasil”, ha apostillado la ministra.
Durante su intervención, Pastor ha indicado que el 12% de la inversión mundial en Brasil procede de España, que es el 2º inversor extranjero en este país, sólo por detrás de EE.UU. y a gran distancia del resto. Las empresas españolas exportaron a Brasil en 2012 productos y servicios por un importe superior a los 2.818 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior. Además, en enero y febrero de 2013 las exportaciones a Brasil han crecido un 29,3%.
En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que las empresas españolas tienen una presencia relevante en la mayoría de los sectores clave de la economía brasileña, como las infraestructuras, las telecomunicaciones, la banca o la energía. Las relaciones entre ambos países son de reciprocidad, según ha indicado la ministra, quien ha destacado que la inversión brasileña en España asciende a 1.084 millones de euros.
Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC). En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase del PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones cercanas a los 343.976 millones de euros para esos años.
El PAC II centra su actividad en los sectores de infraestructura de transportes, energía (que concentra la mitad de las inversiones previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones de euros.
Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas Norte-Sur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren de alta velocidad de América Latina.
La ministra abordará estos proyectos con los máximos responsables de las infraestructuras de transportes de Brasil, con el fin de impulsar la participación española. Así, a lo largo de la jornada se reunirá con el nuevo ministro de Estado de Transportes de Brasil, César Augusto Rabello y otras destacadas autoridades del país.