Transporte Terrestre
ASTIC advierte del aumento de trabajadores autónomos en el sector del transporte
La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un tranvase de empleados asalariados hacia un régimen de autonómos en el sector del transporte por carretera. La comparativa del primer trimestre de 2012 con respecto a los tres primeros meses de 2013 indica un incremento del 3,1% del número de autonómos, mientras que los asalariados caen un 4,2%.
|
|
El transporte terrestre, en evolución constante |
En ese sentido, ASTIC quiere manifestar su “preocupación” por la tendencia hacia la indeseada “atomatización” del sector y el avance de la contratación de autónomos en condiciones precarias, lo que deteriora el conjunto del sector del transporte por carretera en España. Para la asociación, la Administración debería tomar conciencia de la necesidad de modificar el marco legislativo, ya que el actual (módulos y cargas sociales sobre todo) favorece este trasvase.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, advierte de que “se está sustituyendo un modelo saneado de camiones propios y contratación de empleados por otro baso en la subcontratación abusiva de autonómos, lo que deteriora los ingresos de la Seguridad Social, puesto que cotizan mucho menos que los trabajadores asalariados y los ingresos de Hacienda, ya que cotizan a través del régimen de módulos para el IVA”.
ASTIC defiende un modelo de empresas de transporte con medios y empleados propios que inviertan en formación.