Ferrocarril
España y Alemania quieren impulsar el transporte ferroviario de mercancías
Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se prevé que este tráfico aumente en los próximos años gracias a una mayor integración de la red ferroviaria española en la europea.
Por este motivo, ambos ministros han presidido la firma del acuerdo que han suscrito los presidente de Renfe y DB Schenker Rail AG, Julio Gómez-Pomar, y Alexander Hedderich, con el objetivo de cooperar en el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado de la Unión Europea. A través de este acuerdo, los dos operadores nacionales de referencia han resuelto cooperar en distintas materias, como el proceso de liberalización del mercado o la adaptación de las empresas a una demanda, no sólo de transporte, sino de servicios logísticos, en toda Europa.
Acuerdo
Renfe y DB Schencker Rail AG analizarán de forma conjunta la eficiencia y rentabilidad de los flujos de transporte ferroviario y de plataformas multimodales, así como la posibilidad de establecer alianzas para aumentar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre ambos países. El acuerdo se desarrollará en los dos próximos años y los operadores han acordado compartir experiencias en gestión ambiental con cuestiones de gran importancia en la política de transporte comunitaria actual como el ahorro energético o la reducción de emisiones.
Por otro lado, los ministros abordaron algunos aspectos generales de la política ferroviaria de la Unión Europea, el llamando Cuarto Paquete Ferroviario. Estas propuestas pretenden facilita que una empresa ferroviaria de un estado miembro pueda acceder de manera sencilla y sin trabas a redes de otros países, a través de mayor armonización y homogeneidad en las regulaciones ancionales y del refuerzo de los organisos comunitarios.