El CEL organiza una jornada sobre mejora ambiental en la actividad logística
El ayuntamiento de Coslada y el Centro Español de Logística, con la colaboración de AENOR y SIL 2013 Barcelona celebraron ayer una jornada técnica dedicada a las Iniciativas para la Mejora del Impacto Ambiental en la Actividad Logística y de Transporte.
|
|
Un momento de la jornada
|
Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, analizó las medidas que existen para la mejora del impacto ambiental en las actividades de transporte y logística.
A continuación, Blanca Sorigué, directora general del SIL, presentó las líneas que marcarán la actividad del próximo Salón Internacional de la Logística, en el que el Centro Español de Logística coordinará una nueva Área de Innovación y Sostenibilidad.
Posteriormente, Cecilia Alcalá, directora del Departamento de Energía y Sostenibilidad de Prysma, realizó un análisis de los métodos de cálculo y gestión de la huella de carbono en organizaciones de logística y transporte. En su opinión, calcular la Huella de Carbono es una herramienta de gestión interna que ayuda en el control de costes y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la generación de ahorros energéticos, económicos y ambientales.
José Magro, de AENOR, se centró en describir las motivaciones que llevan a las empresas a medir sus emisiones contaminantes, así como el proceso que desarrollan para la verificación de la huella de carbono.
Antonio Marín, Operations Manager de Azkar, esbozó el proceso seguido por su empresa para la gestión y el cálculo de la huella de carbono, y cómo todo el mecanismo les sirve como una herramienta eficaz de posicionamiento empresarial frente a los clientes, así como de palanca para conseguir una ventaja competitiva en el mercado.
Jerónimo González, dirección de Desarrollo de Nuevos Negocios de Barloworld Logistics España, se refirió al trabajo que desarrolla esta compañía en las soluciones sostenibles para la cadena de suministro.
Jorge Corona, director de Ventas de Esker Ibérica, describió varios casos de éxito de reducción del impacto medioambiental en los procesos documentales.