Jornada en San Sebastián sobre distribución urbana sostenible del Instituto Vasco de Logística (IVL-LEE)
Con la participación de más de un centenar de asistentes, se celebró en San Sebastián una jornada técnica sobre distribución urbana de mercancías organizada por el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra ta Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE) bajo los auspicios del programa europeo CIVITAS y con el apoyo del ayuntamiento de
esta ciudad.
La apertura de la sesión, dirigida a responsables de municipios y otras administraciones públicas, operadores logísticos y demás empresas de transporte, consultoras, universidades y fabricantes, entre otros agentes, corrió a cargo de Jon Albizu, concejal de Movilidad y Servicios Sociales.
Este responsable municipal destacó que el asunto abordado en la jornada es “estratégico para esta ciudad, que intenta gestionar el espacio público en un entorno complejo donde confluyen intereses contrapuestos”. Tras señalar que los políticos y los técnicos “buscamos una solución mágica que no existe” destacó la importancia y conveniencia de abrir espacios de reflexión sobre la materia.
A continuación, Iratxe García, directora de Proyectos del IVL-LEE, explicó las características del programa CIVITAS, acrónimo formado por los términos “Ciudad-Vitalidad-Sostenibilidad”, una iniciativa de la Comisión Europea diseñada para conectar los municipios con el resto de los agentes involucrados en la distribución urbana de mercancías con el propósito de hallar e implementar las mejores prácticas al servicio del bienestar de los ciudadanos.
En el caso concreto del proyecto CIVITAS Arquímedes-Donostia, destacó que durante los últimos años la optimización del transporte de “última milla” con arreglo a criterios de rentabilidad y sostenibilidad ha sido uno de los objetivos prioritarios de las autoridades municipales.
Durante su intervención expuso pormenorizadamente el trabajo realizado en
la Parte Vieja de la ciudad (reuniones con los colectivos implicados, incremento del control y unificación de horarios en las zonas de carga y descarga, estudios de accesos y flujos de tráfico, creación de centros de distribución, etc.) que han dado buenos resultados y han merecido varios premios internacionales. El último de ellos es la distinción de San Sebastián como “Ciudad del Año” en la edición de este año de los CIVITAS Award.