Veintepies :: La consellera Bonig explica que la prioridad es “mantener la red autonómica de carreteras”

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

La consellera Bonig explica que la prioridad es “mantener la red autonómica de carreteras”
Isabel Bonig ha explicado las cuentas de su departamento en 2013. La prioridad es “mantener la red autonómica de carreteras” y pagar aquellas infraestructuras “finalizadas o en ejecución”
VM, 08/11/2012

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado en su comparecencia en Les Corts que las prioridades en los Presupuestos para 2013 en su departamento “son mantener en las mejores condiciones posibles la red autonómica de carreteras, así como pagar las infraestructuras de todo tipo -viarias, ferroviarias, portuarias y costeras- que han sido finalizadas o siguen en ejecución”.

Bonig ha explicado que en un contexto de reducción de la inversión pública y en el que la mayor parte del presupuesto de la Generalitat se destina a gasto social, la Conselleria del Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha visto reducido sus presupuestos de una manera muy importante, concretamente en un 31,4 por ciento.

Ante una situación crítica como la actual, los departamentos que menos bajan sus presupuestos son los relativos a bienestar social, educación, empleo y sanidad. Ello implica que las demás consellerias sufran caídas mayores, y en el caso de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, es el segundo departamento con mayor variación porcentual respecto a 2012. “Todos sabemos que la economía se ocupa de tomar decisiones sobre bienes escasos susceptibles de usos alternativos y en ello está el Consell, en utilizar esos bienes escasos de la mejor manera posible desde una perspectiva macro”, ha declarado Bonig en su discurso.

El volumen presupuestario global de su Conselleria para 2013 se ha fijado en 335,6 millones de euros y los mayores descensos porcentuales se registran en las transferencias corrientes, con una bajada del 58 por ciento, y en las transferencias de capital, con un descenso del 53 por ciento. Con todo ello, la inversión que llevará a cabo esta Conselleria en 2013 “supera los 200 millones de euros y, al igual que en 2012, se primará el pago de las obligaciones ya contraídas y el mantenimiento del parque de infraestructuras existente para que se siga prestando servicios adecuadamente a los ciudadanos”, ha señalado Bonig. El programa que representa mayor volumen presupuestario sigue siendo el de infraestructuras públicas, con algo más de la mitad de la inversión de toda la Conselleria. Bonig ha comentado que las partidas con mayor peso corresponden a mantenimiento de infraestructura de carreteras y a infraestructuras viarias y ferroviarias. Además, crecen ligeramente las partidas de infraestructuras portuarias, de costas así como su mantenimiento.

En materia de planificación, transporte y logística, las prioridades son similares al apartado anterior, pero destacan los incrementos presupuestos que se producen en las aportaciones a Valencia Parque Central y a Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant).


 

Back to topVolver arriba