El PITVI aboga por el aumento de la inversión privada y la autofinanciación
Según explicó Ana Pastor, este plan está destinado a dar respuesta a las necesidades de transporte de la forma más eficaz posible y con el mejor uso de los recursos disponibles. En este sentido, la ministra seguró que supondrá “un cambio en la forma de acometer los proyectos de infraestructuras, transporte y vivienda”. “Las obras, las modalidades de transporte y los proyectos de vivienda que responden a necesidades reales de los españoles están recogidos en el PITVI y si en el proceso de consultas se llegara a la conclusión de que es necesario incluir medidas adicionales, así lo haremos”, señaló Pastor.
|
|
El Plan busca la máxima eficacia del sistema de transportes en España |
El Plan parte de una realidad en la que el 68% de la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo, el 60% de la red de alta capacidad de carreteras tiene una intensidad media diaria menor de 20.000 vehículos/día, 16 aeropuertos tienen menos de 100.000 pasajeros al año y 21 menos de 500.000 y el grado de ocupación media de las terminales portuarias es del 40%.
Para hacer frente a estos desajustes, el PITVI propone una nueva Ley de Financiación del Transporte, la regulación del transporte terrestre modificando la actual LOTT, la regulación del sector ferroviario y la liberalización efectiva del transporte de viajeros y el fomento de la competencia de los puertos, entre otros proyectos.
Para desarrollar éstas y otras iniciativas y atender a los objetivos del plan se establece un marco económico y financiero en el que destaca la apuesta por la autofinanciación en infraestructuras y transporte, reforzando el enfoque de mercado, de manera que pueda suponer hasta el 60% del total. Además la contribución del sector privado crecerá hasta alcanzar el 16% del total a invertir en el período, lo que supone un incremento del 64% sobre lo que se ha hecho hasta la fecha. Además, se fomentarán las fórmulas de financiación público-privadas.
A estos recursos se sumarán los fondos europeos. Tanto el FEDER como los recursos asociados a la Red Transeuropea de Transporte (CEF) aportarán financiación junto a los recursos del BEI y los nuevos instrumentos de financiación de infraestructuras.