Transporte Aéreo
AESA detalla los derechos de los viajeros del transporte aéreo
Los viajeros del transporte aéreo afectados por overbooking, grandes retrasos, cancelaciones de vuelo, deficiencias en el servicio, cambio en las condiciones del viaje contratado o problemas con el equipaje cuentan con una serie de derechos que pueden consultarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, del Ministerio de Fomento.
El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Este Reglamento es de aplicación siempre que el aeropuerto de origen sea comunitario, independientemente de la compañía aérea que opere el vuelo. Asimismo, será aplicable cuando el aeropuerto de destino sea comunitario y siempre que la compañía aérea operadora también lo sea. El pasajero deberá contar con una reserva confirmada y presentarse para realizar el viaje con al menos 45 minutos de antelación o dentro de los límites horatios marcados por cada compañía.
Habitualmente la denegación de embarque es motivada por un overbooking (exceso de venta de billetes), situación permitida por la ley que se produce cuando el número de pasajeros es mayor que el número de plazas del avión, tal como ha explicado Fomento.