Mª Luisa González: “Hay indefinición en los plazos de aplicación del nuevo código aduanero”
Sin embargo, gran parte del debate se centró en las novedades que ha ido incorporando la Aduana para los profesionales del comercio exterior y en las trabas que en ocasiones estos encuentran para desarrollar su labor. En este sentido, Mª Luisa González, subdirectora de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e II.EE. de la Administración Tributaria aseguró que “las aduanas no pueden ser ajenas a la realidad”. “Somos conscientes de que debemos facilitar las operaciones de comercio exterior, pero también es para nosotros importante que los operadores reconozcan que debemos ejercer nuestra función como órgano de control. Estamos en la búsqueda del equilibrio entre facilitador y controlador”, explicó.
|
|
M.Fernández (ATEIA Barcelona), E. Guardiola (Profesor Derecho Aduanero), J.Miguel Soldevilla (Pte.Colegio de Agentes de Aduanas), M.Luisa González (Subdirectora Gestión Aduanera), A.LLobet (Colegio Agentes Barcelona) y J.Luis Rodríguez (Dtor. Consorci de la Zona Franca) |
En la misma línea González aseguró que la Aduana está haciendo un esfuerzo por contribuir a la competitividad de las empresas. Aludió por ejemplo al DUA, con la reciente incorporación de no obligatoriedad de imprimir los formularios que han sido presentados por vía telemática.
Como consecuencia de esto, el archivo de documentación aduanera podrá llevarse por parte del declarante como éste elija, es decir, se admitirán archivos electrónicos. Además, el despacho centralizado será también aplicable para transacciones nacionales y no sólo para importaciones y exportaciones. Finalmente en este capítulo de mejoras aludió al T2L, una iniciativa en la que el puerto de Valencia es pionero y que agiliza notablemente los trámites que acompañan el intercambio de mercancías entre puertos europeos. Sólo otros dos países de la Unión Europea tienen sistemas similares.
Nuevo código
En julio de 2013 debía entrar en vigor el Código Aduanero Modernizado, que, entre otras cosas, suponía la desaparición de los depósitos francos y la transformación en depósitos aduaneros. Sin embargo, Mª Luisa González reconoció que ahora hay “cierta indefinición”. “La modificación de los artículos 290 y 291 del Tratado de Lisboa ha hecho que se modifique a su vez el Código Aduanero y aunque ahora el trabajo de la comisión ya ha terminado queda por delante una fase bastante compleja”, explicó. “La Unión Europea quiere que entre en vigor en julio de 2013 pero es demasiado ambicioso y puede que se alargue la puesta en marcha de la nueva norma. En principio, es septiembre esperamos saber cuáles serán los plazos”, añadió.
El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, José Miguel Soldevilla, hizo una férrea defensa de la profesión del agente de aduanas y se mostró especialmente crítico con la liberalización de esta actividad. “En Europa se han equiparado los servicios con la profesiones”, aseguró Soldevilla, quien explicó que existe un “vacío legal” en materia de representación aduanera. Por otro lado, adelantó datos como que en España en 2010 se presentaron 17 millones de declaraciones, lo que revierte en algo más de un billón de euros de recaudación, del cual el 25%, es decir, 250 millones de euros corresponden a Aduanas. “Para sus gastos”, señaló. Además, en esta crítica a la Administración destacó que España está por detrás de Italia en detección del fraude y aseguró que esta situación “coincide con la representación indirecta a favor de terceros que no son agentes de aduanas”. “Hay más representantes a controlar y por tanto hay más riesgos. Como solución a esta situación abogó por dos vías: el control, con la incorporación de más cuerpo para controlar el fraude, con el consiguiente incremento de gastos, y la prevención, a través de la puesta en valor de la sentencia de Tribunal Constitucional que reconoce al agente de aduanas como colaborador de la Administración. Por su parte, Mariano Fernández, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona, salió al paso de las declaraciones de Soldevilla con un rotundo “no podemos poner puertas al campo, el campo es global, es de todos". Sin embargo, sí coincidió en que la formación es esencial para realizar un trabajo responsable y eficaz.