Y es que parece que la solución provisional del tercer carril convence a las regiones españolas, pero sólo de esta forma, provisionalmente, y también parece que una coyuntura en la que los presupuestos son justos se impone la necesidad de priorizar las conexiones en aquellas zonas que les vayan a aportar mayor rentabilidad. Así lo dio a entender el presidente catalán, que abogó por “no confundir los buenos deseos con la realidad”. “Una cosa es el dibujo general y otra muy distinta es por donde comenzamos y por dónde comenzamos deprisa”, explicó.
“Si se llega a hacer el Corredor, que espero que se llegue a hacer, espero también que se haga dentro de unos plazos digamos razonables”, señaló Mas, quien recordó que esta infraestructura establece un nuevo modelo, no sólo territorial sino también productivo y que por tanto la ejecución del proyecto debe ir realizándose en función de este mismo criterio: “El modelo especulativo ha fracasado y si queremos sustituirlo debemos mirar hacia un modelo económico productivo y ver dónde están los centros más importantes”. En esta misma línea se manifestó acerca de las inversiones necesarias: “Es un proyecto ambicioso de manera que es imprescindible que se apliquen criterios de sentido común y no confundir los buenos deseos con la realidad”.
|
|
Los presidentes autonómicos dieron imagen de unidad |
“Expreso mi más sincero deseo de que no nos volvamos a reunir en un foro similar. Esto significaría que ya hemos logrado nuestros objetivos”, aseguró Artur Mas. El presidente de Cataluña demostró su confianza en este proyecto de unidad entre las regiones, pero apostó por la sensatez y por priorizar y reclamó que los proyectos se vayan ejecutando en aquellas zonas donde garantices una mayor rentabilidad y beneficien al conjunto.
José Ramón Bauzá siguió esta misma línea y aseguró que “es el momento de priorizar y priorizar bien” y recordó que los más importante de la infraestructura es que “todos, independientemente del color político coincidimos en que es una oportunidad para la economía y para superar la crisis”. También aludió a la necesidad de anteponer las vías de mercancías en aquellos puntos en los que hay una mayor concentración de población y acelerar la ejecución de vías separadas. Según el presidente balear, el Corredor Mediterráneo supone una garantía de éxito para la economía española, pero también para la francesa o la italiana. “Es importante acelerar los plazos para que el Corredor Mediterráneo sea rápido una realidad”, añadió.
|
|
Asistentes a la conferencia |
Para Bauzá la unidad entre los diferentes gobiernos regionales ha sido importante a la hora de contribuir a situar a España como una plataforma logística de primer nivel: “Puertos y aeropuertos son elementos clave que requieren de una buena red de comunicación”. Por ello, abogó por la elaboración de un estudio detallado de los beneficios que aporta la infraestructura a los puertos mediterráneos y analizar cómo iniciar las actuaciones a corto y medio plazo. En este sentido, Bauzá insistió en que es necesario defender aún más ante Europa la importancia de las conexiones con los puertos y destacar el papel relevante que tienen las autopistas del mar, un concepto que no se ha considerado lo suficiente. Finalmente, el presidente balear recordó que ahora hay que definir quién será el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo y mostró su apoyo a la generación de alianzas público-privadas para aligerar el proyecto.
|
|
El director general de Valenciaport asistió a la conferencia |
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, hizo hincapié una vez más en la unidad, en la necesidad de seguir sumando ahora más que nunca para lograr que el Corredor Mediterráneo se ejecute lo antes posible. Fabra reconoció que son “momentos difíciles” para la inversión pero manifestó su confianza en que Europa entienda que el Corredor es una buena aportación para contribuir a salir de la crisis. “No ha dudas - aseguró el presidente valenciano . No hay dudas ni con los gobiernos locales ni regionales ni en el gobierno central ni tampoco en Europa. Lo único que ahora tenemos que hacer es pedir celeridad”.
Alberto Fabra aseguró que el tercer carril es ya una necesidad, planificada y comprometida por el gobierno en los presupuestos generales. “Este esfuerzo común lo debemos utilizar no para sembrar dudas sino para remar en la misma dirección”, concluyó.
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se mostró satisfecho con los logros obtenidos pero aprovechó para recordar que a Murcia aún le quedan algunos asuntos pendiente: “Es imprescindible para Murcia la conexión con Granda por Baza y luego hasta Algeciras”, recordó Valcárcel. También aludió al nuevo proyecto presentado ante Europa que, frente al anterior, supone una inversión muy superior (de 22.000 a 50.000 millones de euros), lo que hace que no sea posible concretarlo en 2020. “Pero sí parece posible que sea una realidad en el año 2024 y esta es la realidad que nos anima a continuar con más énfasis si cabe”. No hay que olvidar, según el presidente murciano, que esta zona mediterránea concentra en España el 50% de la población y el 44,8% del PIB, así como el 60% del comercio exterior. “Por tato, es rentable de forma que parece lo más sensato remar todos en la misma dirección”.