SIL 2012
Joaquín del Moral: “Apostamos por cambios en la gestión que no requieren inversiones”
El director general de Transportes Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, tuvo que salir al paso de las solicitudes de marcas de automóviles y operadores de este tráfico que insistieron ayer en el marco de la jornada que se celebró sobre este sector en el SIL en la necesidad de invertir en infraestructuras y mejorar, sobre todo, el modo ferroviario en nuestro país, con apartaderos para trenes de 750 metros y dobles vías en varias conexiones. “El tercer hilo a Valencia - señaló Del Moral- es una inversión relativamente factible para los tiempos que corren”. Sin embargo, el presidente de ANFAC, Mario Armero, recordó que la realidad es que, aunque es una infraestructura que se ve con buenos ojos, “supone una inversión de 1.200 millones de euros muy costosa para los tiempos que corren”. “La realidad - continuó- es que la partida de los presupuestos generales para transporte de mercancías se reduce este año a 200.000 euros”.
|
|
El Dtor. Gral. de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral |
Del Moral salió al paso asegurando que no siempre es necesario mejorar las cosas a través de inversiones: “Desde la Dirección General apostamos por cambios en los modos de gestión, cambios que no exigen ninguna inversión. Reconocemos que hay necesidad de infraestructuras, pero también hay necesidad de tomar medidas en materia de gestión”. En este sentido, Del Moral explicó que “tenemos delante un sector , el de transporte terrestre de mercancías, que está en una situación muy difícil de sobreoferta”. “Lo importante son las medidas a corto plazo - añadió - porque el tiempo apremia”.
|
|
Partipantes en la mesa sobre puertos y operadores portuarios en el sector del automóvil |
Valenciaport
El subdirector de Planificación Estratégica y Transformación, Juan Antonio Delgado, participó en la mesa redonda sobre el modelo marítimo, en la que tres puertos (Valencia, Barcelona y Santander, recientemente elegido por ANFAC mejor puerto para este tráfico por segundo año consecutivo) y operadores del tráfico de vehículos, como Bergé Marítima, expusieron su visión del sector en estos momentos.
|
|
El Director Ramón Gómez-Ferrer y el Presidente Rafael Aznar asistentes a la jornada |
Delgado explicó que desde la AP se impulsan tres claves para favorecer la competitividad del automóvil: la inverElsión en infraestructuras, el uso de las tecnologías y un programa de calidad continua. En cuanto a inversión, recordó que la AP ha invertido 10 millones de euros para mejorar la red ferroviaria y la conexión entre el tráfico ferroviario y el viario.
Por otro lado, el puerto de Valencia es pionero en el uso de sistemas que agilizan el tránsito de los vehículos y la operativa de carga. En el marco de un programa europeo se ha implantado junto a la terminales, la Aduana, etc… se ha logrado que “lo que antes se hacía en cinco horas se haga en cinco minutos”. “Este sistema permite eliminar errores y reducir costes y por tanto incrementa la competitividad”, añadió Delgado. También somos pioneros en implantar el T2L Electrónico : “No era posible que para transportar un coche entre países de la UE fuera más difícil el trámite que para transportarlo a un país de fuera de la Unión Europea”.
|
|
texto del pié |
“Creemos que cuando uno plantea iniciativas para mejorar la eficiencia de costes y la competitividad hay que hacer un enfoque gana-gana . Si lo que aplicamos va en detrimento de la cadena, no funciona”, añadió. Delgado recordó que las infraestructuras deben ser autosuficientes. De lo contrario, se deterioran y no sirven por lo que los costes se incrementan. “Un metro de línea de atraque cuesta 200.000 euros y un car carrier necesita 300. Un metro de suelo cuesta entre 120 y 125 euros por metro cuadrado”, citó a modo de ejemplo.