Isabel Bonig: “La llegada del Ancho Europeo reducirá el 10% de los costes de transporte”
Bonig recordó el compromiso del Gobierno Central, con el apoyo de la Administración valenciana, para que el Ancho Europeo llegue a los puertos de Valencia y Castellón en 2015 y a Alicante en 2016.
No obstante, la consellera explicó que “sabemos que esto va a ser muy importante para los puertos de interés general valencianos, pero también para las empresas de la talla de Ford.
Las compañías tenían gran incertidumbre sobre cuándo y cóomo se iba a ejecutar el Ancho
Europeo. El pasado 23 de abril, con la presencia de la ministra Ana Pastor, explicamos todos los plazos y previsiones, ahora, ya conocen cuando se ejecutará y eso es una gran noticia”.
Bonig concretó que “la logística es un aspecto muy importante para una empresa como Ford y
ahorrar en costes de transporte es algo que cada día tienen en cuenta. Se ha calculado que la llegada del Ancho Europeo reducirá los costes de transporte entre un 8 y un 10%. Esto nos dará una gran competitividad y servirá de gran apoyo a sectores estratégicos como puede ser el automovilístico en Valencia o el cerámico en Castellón. Este incremento en este tipo de transporte, será, lógicamente, en detrimento del transporte por carretera, hoy mayoritario”. “Una vez se ponga en marcha -continuó la consellera- serán trenes más largos con mayor capacidad de transporte y mayor rapidez para llegar al corazón de Europa”.
|
|
El presidente de Ford España, José Manuel Machado |
No obstante, reconoció la consellera, ello exigirá que las empresas deban hacer una gran inversión económica para adaptarse al nuevo proyecto, que, “a medio y largo plazo saldrá muy rentable”.
En otro orden de cosas, Bonig alabó la política en materia de medio ambiente que sigue Ford España: “Es pionera en reciclaje y en su apuesta por el medio ambiente. Tiene una sola planta en tratamiento de aguas industriales y, todas estas cuestiones, también generan muchos empleos”.
Solución efectiva
Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, alabó la “solución efectiva que supone la llegada del Ancho Europeo a Valencia” y recordó que “el 90% de lo que fabricamos aquí se exporta, antes era el 80% pero, debido a la caída de la demanda nacional, se situa en el 90%, es una gran noticia”. Machado explicó “la gran acogida que tienen en Europa los modelos que fabricamos aquí” y como “la ejecución de esta infraestructura es un plan robusto que cumplirá los plazos”.
Actualmente Ford ya está conectada con Europa con un tren, que cambia de eje en la frontera francesa y que con la llegada del Ancho Europeo se reestructurá (cambio de vías). Además, en el interior de la factoría hay una red ferroviaria de hasta 15 kilómetros.