“La ministra de Fomento ha dejado clara la apuesta por el Corredor Mediterráneo”
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha valorado muy positivamente la visita, del pasado lunes a Valencia, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la presentación del estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa.
|
|
La consellera destacó que el compromiso queda reflejado en hechos |
La consellera ha asegurado que la presencia y palabras de la Ministra en Valencia “dejan clara la apuesta del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo”.
Bonig ha destacado que este compromiso queda reflejado en hechos, ya que Ana Pastor anunció que el Ministerio de Fomento ya ha encargado a Ineco, empresa pública consultora, la redacción del proyecto constructivo del tercer carril. Asimismo Bonig ha resaltado el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, “el Gobierno incluya financiación estatal para este proyecto y así poder comenzar las obras de ancho europeo desde Barcelona hasta Alicante, en los plazos que establece el propio proyecto elaborado por la Generalitat”.
La consellera también ha recordado las palabras de ayer del President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aseguró que era un gran día para toda la Comunitat, ya que este proyecto “nos abre las puertas al desarrollo y al futuro”.
El tercer carril constituye la primera fase del Corredor Mediterráneo que permitirá la conexión de los puertos valencianos de interés general en ancho europeo. El estudio elaborado por la Generalitat establece plazos de ejecución del tercer carril, que deberá llegar a Valencia en 2015 y a Alicante en 2016. El estudio de la Conselleria que presentó al Ministerio de Fomento, analiza la viabilidad técnica y estratégica del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunitat. De esta manera se creará una red de transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga, lo que hará ganar en competitividad a las empresas de la Comunitat.