El Consell invertirá dos millones de euros en transporte y logística
Planificación, Transportes y Logística ha sido el único de los programas presupuestarios de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que no solo no ha visto reducido su asignación anual sino que la ha incrementado, y nada menos que un 61%. Para el próximo año, contará con algo más de 141 millones de euros, frente a los 87,3 millones de euros que se le asignaron para este ejercicio que está a punto de finalizar. Estas cifras convierten a esta Dirección General en la segunda de toda la Conselleria de Infraestructuras (un 28,9% del total), solo superada por el de Infraestructuras Públicas.
Gracias a esta subida, la Conselleria tendrá un 1% más de prespuesto en 2012 que el pasado año. Más de 487,6 millones de euros, que se reparten en nueve grandes apartados. Además de lo ya mencionado en Logística y Transporte, la otra gran partida es la de Infraestructuras Públicas, que con 170,56 millones de euros ve bajada su asignación un 7,2%, y que supone el 35% de todo las inversiones que llevará a cabo el departamento que dirige Isabel Bonig. El capítulo ‘Puerto, Aeropuertos y Costas’ recibe casi 6,7 millones de euros, un 2,8% menos.
El resto del presupuesto lo completan los capítulos de ‘Dirección y Servicios Generales’ (34,82 millones, un 7,9% menos), ‘Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos’ (81,74 millones de euros, un 24,3% menos), ‘Ordenación del Territorio y Paisaje’ (3,26 millones de euros, un 14% menos), ‘Medio Natural’ (32,11 millones de euros, con un descenso del 6,6%), ‘Urbanismo y Evaluación Ambiental’ (5,46 millones de euros, un 7,4% menos) y ‘Calidad Ambiental’ (11,99 millones de euros y una bajada de casi el 9%).
Sin embargo, y a pesar de las grandes cifras, la apuesta de la Generalitat Valenciana por la logística es bastante más modesta, a tenor de las cifras extraídas del Proyecto de Presupuestos del Consell para el próximo año. Según este documento, las inversiones reales que llevaría a cabo la Dirección General de Transportes y Logística superarían los dos millones de euros. La verdadera apuesta de este departamento se centra en la Investigación y Asistencias Técnicas (1,811 millones de euros, de los cuales 300.000 euros irían a parar a proyectos de Logística e Intermodalidad). Otros capítulos como el de Construcción de Instalaciones Logísticas o el de Instalaciones de Intercambio Modal se llevan 100.000 euros cada uno.
Entre las transferencias y subvenciones que llevará a cabo hay que destacar los 118.310 euros para FEPORTS, los 13.600 a la Cámara de Comercio de Valencia para el desarrollo de actividades dirigidas a potenciar el sector del transporte, los 3.200 para la Cámara de Comercio de Castellón para la misma materia, los 600.000 euros para la coordinación de actuaciones, gestión del desarrollo urbanístico y ejecución de infraestructuras ferroviarias para la alta velocidad de Alicante o los 792.000 euros para GTP.