Blanco: “Nuestra propuesta es tan sensata que tengo plena confianza en que la van a aceptar”
Un proyecto que afecta a cuatro comunidades españolas, entre ellas la valenciana, que representan el 40% del PIB español y el 50% del transporte de mercancías por vía terrestre en España y que supone un recorrido de 1.300 kilómetros. Una infraestructura que reclama una inversión global de 51.300 millones de euros con el horizonte del año 2030. Según explicó Nieto, uno de los principales objetivos del Corredor es lograr que los modos de transporte se apliquen allí donde se logra la máxima eficacia e incrementar, al mismo tiempo, la cuota de mercado del ferrocarril, que en el caso de España, con un 4%, queda muy lejos del resto de Europa y de países como Alemania (20%) y Francia (15%). Sostenibilidad y vertebración del territorio son otros de los objetivos de la infraestructura.
|
|
La convocatoria despertó el interés de la cúpula empresarial de la Comunidad Valenciana |
Respecto a la Comunidad Valenciana, será el primer eje de unión con el resto de Europa y se convertirá en la conexión de doble vía desde Algeciras a la frontera francesa, con ancho UIC para viajeros y con ancho mixto para el transporte de mercancías, utilizando el tercer carril. “Hacia el sur de Valencia - explicó Nieto - casi todos los tramos tienen un ancho único de vía y se crean cuellos de botella”. De ejecutarse, el Corredor permitirá potenciar el papel de la Comunidad Valenciana como plataforma logística, con el 30% del tráfico ferroviario internacional total del Corredor y el 16% del tráfico internacional por carretera en la provincia de Valencia y el 38% en toda la Comunidad. Se potenciará también la red básica de nodos e instalaciones logísticas, mejorando los accesos ferroviarios a las terminales intermodales y se aumentará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías con trenes de 750 metros.
|
|
Los presidentes de los tres principales puertos valencianos |
En este sentido, el presidente de INECO recordó que la longitud de los trenes en España, con apartaderos de menos de 300 metros, es uno de los principales cuellos de botella técnicos, ya que el estándar europeo es de 750 metros.
Cada una de las tres provincias se vería beneficiada con varios proyectos, algunos de ellos en ejecución y otros en estudio. En Castellón, infraestructuras como la Alta Velocidad Tarragona-Castellón o el acceso ferroviario al puerto de Castellón y la conexión con Valencia.
En Valencia, el ramal de mercancías en vía doble de Silla-Fuente San Luis y la conexión para Ford o la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto. Y en Alicante, proyectos en marcha como la conexión La Encina-Alicante o el estudio de la tercera vía para tráfico de mercancías entre Monforte y Murcia.
Ford y el puerto de Valencia
Si hubo dos conceptos que repitieron los representantes de las tres administraciones en su intervención estos fueron la contribución del Corredor a la competitividad de la factoría de Ford, ubicada en la localidad valenciana de Almussafes, y la importancia de la infraestructura para la consolidación del puerto de Valencia como líder indiscutible. Rita Barberá aseguró que la ejecución del proyecto permitiría a Ford ahorra unos 500 euros en el transporte de cada unidad.
Por su parte, Alberto Fabra recordó que el de Valencia es el primer puerto en contenedores, líder en el Mediterráneo y el quinto de Europa. “Es el momento de echar un pulso al norte de Europa y poner en valor nuestros puertos y zonas logísticas”, aseguró.
INVERSIÓN
El Corredor Mediterráneo requiere una inversión de 51.300 millones de euros hasta el año 2030. Desde 2004 ya se han invertido, dentro de este presupuesto global, un total de 9.450 millones de euros.
En concreto para este año la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 1.600 millones de euros, de los que ya se han certificado 1.000. De esta forma, ya se ha ejecutado el 18% del total que exige el Corredor Mediterráneo y el 20% para cuando termine este año 2010.
|
|
El ministro de Fomento y Alberto Fabra, al término de la presentación en la Cámara de Valencia, acompañados por José Vicente Morata y Rita Barberá |
Las actuaciones a medio plazo suponen una inversión de 24.250 millones con el horizonte de 2020, lo que supondrá el 47% del coste total de la infraestructura.
Ante la importante cita del 19 de octubre, fecha en la que la Comisión Europea decidirá si incorpora el Corredor a la red transeuropea, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró optimista: “Hemos dado razones y argumentos suficientes y pronto veremos los resultados”.
Blanco aseguró que es un desarrollo vital para dotar a la economía española de mayor capacidad exportadora y de transporte de mercancías y personas.
“Hay una apuesta del Gobierno por esta infraestructura. Hemos defendido su inclusión en las redes transeuropeas desde Algeciras, y quiero subrayar esto, hasta la frontera francesa. Pero además - continuó - hemos elaborado un proyecto integral con plazos e inversiones concretas”.
Según el ministro, “se trata de un proyecto ambicioso pero también realista, sustentado por inversiones, con las que estamos blindando su carácter de prioridad”. En este sentido, recordó que se han ejecutado 450 kilómetros y para 2012 se ejecutarán otros 130.
Blanco aseguró que la Comunidad Valenciana y Cataluña serán las primeras en garantizar la conexión de norte a sur en ancho ibérico. También para esa fecha estarán listas las conexiones de los puertos en ancho ibérico e internacional. “Hemos mantenido más de veinte reuniones con la Comisión Europea y con países como Francia y hemos transmitido a Kallas, y antes a Tajani, la necesidad de incorporar el proyecto.
“Es un reto que me marqué en el Ministerio, como también lo es que se incorporen a la red básica europea otros grandes corredores como el Cantábrico, que unirá el País Vasco con la Comunidad Valenciana por Zaragoza y el Atlántico, que la comunicará con Sines, pasando por Extremadura y Castilla La Mancha”, explicó el ministro. “En definitiva - añadió - una España que reduzca los costes de transporte para las empresas. Creo que será la segunda gran etapa de modernización del país en infraestructuras”.
“El Corredor se erige como pieza imprescindible para fortalecer el tejido productivo y exportador de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y también el resto de España. Será la columna vertebral del nuevo sistema de transporte y la Comunidad Valenciana su pieza central”. En este sentido, el ministro aseguro que “el puerto de Valencia se convertirá en un elemento esencial para que España sea la plataforma logística para mercancías de todo el mundo y la ciudad, la mejor conectada por Alta Velocidad de toda Europa”.
Por su parte, José Vicente Morata, Rita Barberá y Alberto Fabra manifestaron el apoyo de las empresas y la administración valenciana en favor de un proyecto que beneficiará a toda la Comunidad y al resto de la economía española: “Sabemos lo que es bueno también para España y para el resto de Europa”, aseguró Alberto Fabra.