Una jornada de ITENE analiza cómo complementar carretera y ferrocarril
“La mercancía subirá al ferrocarril de la mano de la carretera”. De esta forma explicó, José Luís Rivero, presidente de Europlatforms, la importancia de la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril como modos de transporte “complementarios y no competidores” como también señaló Simó Batlle, jefe de Planificación de Cimalsa.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada celebrada el pasado 25 de febrero en la sede del CEDEX, organizada por ITENE en el marco del Proyecto Inter-Nodal, y que reunió a más de 150 empresas expertas para buscar mejoras de la competitividad logística nacional.
|
|
Un momento de la jornada |
En esta jornada se resaltó la necesidad de potenciar el ferrocarril y las conexiones con los puertos españoles. Además se matizó que el ferrocarril debe apuntar también a las distancias cortas de gran volumen, más allá de las grandes distancias donde ya ha demostrado su eficacia.
El retraso de ferrocarril que sufre España fue muy criticado por no haber encontrado soluciones a los conocidos problemas de anchos de vía y sistemas de electrificado distintos y se puso como ejemplo de desarrollo a Alemania.