Ferrocarril
Transportes adjudica el proyecto para montar las vías en el ramal de Gipuzkoa de la Y vasca
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 603.519 euros (IVA incluido), a través de Adif AV, la redacción del proyecto para realizar los trabajos de tendido de vía en el ramal de Gipuzkoa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá las tres capitales del País Vasco, la denominada ‘Y’ vasca.
De esta forma, el Ministerio avanza en los proyectos de la siguiente fase de desarrollo de la línea de alta velocidad mientras completa la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao (el ramal vizcaíno, de 90,8 km). La plataforma del tramo de Gipuzkoa (de 60 km), cuya construcción acometió el Gobierno del País Vasco con financiación estatal a cuenta del Cupo, está ya completada.
El proyecto de tendido de vías en el ramal gipuzkoano, fase previa a la licitación de los propios trabajos de montaje, definirá en detalle las actuaciones y los trabajos a realizar para desplegar doble vía de ancho estándar en los quince subtramos en que se ha estructurado este tramo, comprendido entre el nudo de Bergara, San Sebastián/Donosti y Astigarraga.
Adif AV avanza en los proyectos de tendido de vía para toda la ‘Y’ vasca, tanto el ramal guipuzcoano como el vizcaíno, dado que tiene encomendada su implantación, y la del resto de equipos y sistemas ferroviarios (electrificación, señalización y telecomunicaciones).
En el caso del tramo vizcaíno, actualmente está en licitación la redacción del proyecto de la base desde la que se realizará el montaje de vía del tramo.
Continuo avance en la conexión del País Vasco a la alta velocidad
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, continúa con el desarrollo de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, impulsando diferentes trabajos en distintos ámbitos.
En la actualidad, tal y como ya se ha mencionado, se está completando la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: catorce de los tramos ya se han completado y cinco se encuentran en construcción, entre ellos, tres de los seis tramos que componen el Nudo de Bergara.
Asimismo, se trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando. Además, también se avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (de 19 km), para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de la estación irundarra. Por otro lado, el trazado de la línea entre Bergara-Donostia/San Sebastián ya tiene concluida la plataforma, ejecutada por el Gobierno Vasco.
En este contexto, el Ministerio avanza en los proyectos de tendido de vía para toda la línea, tanto el ramal guipuzcoano como el vizcaíno, dado que tiene encomendada su implantación y la del resto de equipos y sistemas ferroviarios (electrificación, señalización y telecomunicaciones).
La adjudicación del montaje de vía se suma a los trabajos que Adif está llevando a cabo para el desarrollo de este eje estratégico del Corredor Atlántico, como la autorización del convenio con el Gobierno vasco para construir la nueva estación de Astigarraga o la licitación de la construcción del primer tramo de la LAV Burgos-Vitoria, eje que conecta la ‘Y’ al resto de la red de 4.000 km de alta velocidad y ésta a la frontera francesa por Irun.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (desarrollo económico y generación de empleo), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Financiación Europea
Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).