Ferrocarril
Las obras en el tramo ferroviario Madrid-Zaragoza afectan al servicio de la C-2 de Valencia
Las obras para adaptar la línea convencional entre Guadalajara y Zaragoza a los servicios de autopista ferroviaria obligan a desviar hasta 40 trenes de mercancías a la semana de la relación Barcelona-Madrid por la línea Valencia-Alcázar de San Juan, por la que circulan los trenes de la línea C-2 de Cercanías. Cabe recordar que por esta línea también van los trenes de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid.
La línea opera en vía única desde L’Alcúdia de Crespins por las obras del Corredor Mediterráneo por lo que, ante el incremento de las circulaciones en un tramo con mucha demanda y capacidad limitada, Adif se ha visto obligada a suspender los servicios de cercanías en las paradas de L’Alcúdia de Crespins, Montesa, Vallada y Moixent entre el 7 de abril y el mes de diciembre. Así, se evita la saturación del tramo y se garantiza la correcta operativa de la línea y la prestación del servicio de pasajeros, que deberán realizar una parte pequeña del trayecto de la C-2 por carretera.
Renfe ha programado 38 servicios de autobús al día con una oferta de 2.280 plazas diarias para garantizar la movilidad entre las estaciones de L’Alcúdia de Crespins y Moixent durante la suspensión del servicio de Cercanías de la C-2.
Adif ya ha iniciado los trabajos para la adecuación del trayecto Madrid-Zaragoza a los servicios de Autopista Ferroviaria (AF), en las que se invierten 265 millones de euros para la adaptación de estructuras, la mejora de los sistemas de gestión del tráfico ferroviario y la ampliación de vías de apartado.
La actuación contempla la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados en los tramos Santa María de Huerta-Zaragoza y San Fernando de Henares-Santa María de Huerta, mediante diversas operaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de los túneles y rebajes de plataforma. Además, se renovarán las vías (traviesas, carril y balasto) y se actuará en drenajes y electrificación.
Esta actuación, que se desarrolla en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza, incluye además la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud. Este sistema permitirá la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.
Asimismo, se trabaja en la ampliación de vías hasta los 750 m en diversas estaciones del trayecto Madrid-Zaragoza: Humanes de Mohernando, Jadraque y Sigüenza, en Guadalajara; Arcos de Jalón, en Soria; y en Grisén, Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila (Zaragoza).