Grimaldi avanza en eficiencia energética con dos proyectos financiados por Europa
El grupo Grimaldi ha obtenido financiación de la Comisión Europea para desarrollar dos nuevos proyectos de investigación e innovación en el marco de la iniciativa ZEWT – Zero Emission Waterborne Transport, una asociación público-privada establecida conjuntamente entre la Comisión y el sector del transporte marítimo.
ZEWT forma parte del programa Horizonte Europa y tiene como objetivo lograr la descarbonización total del transporte marítimo antes de 2050.
TWINSHIP
El primero de los proyectos, denominado TWINSHIP, se centrará en el desarrollo de un gemelo digital aplicado a tres tipos distintos de buques: ro-pax, ro-ro y para contenedores. Esta herramienta digital ayudará en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia energética y la productividad y se podrá aplicar a barcos que están ya en servicio y a navíos en fase de diseño o construcción.
El sistema permitirá optimizar la navegación y diseñar rutas más eficientes. Además, podrá utilizarse para seleccionar las tecnologías más innovadoras en eficiencia energética.
HARPOONERS
El segundo proyecto, HARPOONERS, tiene como finalidad desarrollar un laboratorio para sistemas innovadores de almacenamiento de energía eléctrica, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte marítimo y avanzar hacia la neutralidad climática.
En concreto, HARPOONERS se centrará en la aplicación de tecnologías de baterías ‘de estado sólido’ caracterizadas por su ligereza y alta densidad energética, frente a las de litio. El proyecto contempla el desarrollo y validación de un sistema de almacenamiento para uso marítimo, con una capacidad superior a 1 MWh. También incluirá sistemas avanzados de monitorización en tiempo real del estado de las baterías, con capacidades de análisis predictivo.
Ejecución
Ambos proyectos fueron lanzados en febrero de 2025 y tendrán una duración de 36 meses.
TWINSHIP y HARPOONERS promoverán así un transporte marítimo más sostenible e inteligente.
La naviera Grimaldi Line cuenta con oficinas en España.