España tiene que tener un plan de país donde el vehículo eléctrico aglutine la innovación tecnológica
Por quinto año consecutivo la industria de la automoción y de la nueva movilidad se han reunido en la cita anual del Foro ANFAC, que este año lleva como título “Movilidación”. Esta jornada, que se ha celebrado con la colaboración de Iberdrola y MAPFRE, resulta especialmente relevante en un contexto en el que la industria demanda la colaboración de todos los actores implicados y una mayor colaboración público-privada para lograr cumplir los objetivos marcados y mantener la competitividad en la transformación al vehículo electrificado.
Josep María Recasens, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, han sido los encargados de la apertura institucional.
Durante su intervención, Recasens ha destacado que “es necesario tener un plan para liderar la carrera tecnológica usando como palanca el sector del automóvil. Este plan no debe implicar solo al sector de la automoción, sino que debe incluir a otros actores como el energético, digital, financiero, seguros o servicios, así como al estado, las autonomías, los municipios y representación social. Un plan de país que sea sostenible en el tiempo y que nos permita posicionar a España en el liderazgo tecnológico” y, además, se ha de hacer en un contexto en el que “nunca antes el sector ha hecho frente a tantos retos de forma simultánea”.
Pero para ello hay que atender la inmediatez del corto plazo para reactivar la demanda y la recarga. En caso contrario, Recasens ha alertado que puede ser “misión imposible” cumplir con las exigencias de CO2 marcadas desde Europa en 2025. “Se debe cumplir con el 22% de cuota de vehículos eléctricos en 2025, y en 2024 en Europa no hemos llegado al 14%, lo que significa que nos queda un salto enorme a día de hoy. Nunca antes se ha conseguido un incremento de 9 puntos en solo un año. Si nos fijamos en el caso de España, nos encontramos ante un escenario mucho más preocupante, ya que nos encontramos en el 5% de cuota”, ha destacado. Por este motivo, y ante este contexto, también ha reclamado una flexibilización de la normativa CAFE que permita a la industria seguir avanzando sin perder competitividad.
Por su parte, Joan Groizard, señaló que “el marco regulatorio y los objetivos climáticos han dado estabilidad y seguridad jurídica a todas las compañías. No podemos permitirnos dar un paso atrás en estos objetivos y debemos tener cuidado con los planteamientos que socaban la competitividad del sector de la automoción a largo plazo. La política energética es imprescindible para la industria y para la automoción, y vamos a seguir trabajando, construyendo, proponiendo y escuchando, atendiendo a la evolución de la realidad. La automoción es imprescindible para cumplir con los objetivos de energía y clima y solo podemos lograr estos objetivos si trabajamos todos de la mano”.
A continuación, han tenido lugar las ponencias de los representantes de las empresas colaboradoras, Iberdrola y MAPFRE.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha puesto en valor y ha remarcado que “el impulso al vehículo eléctrico y la descarbonización de la industria permitirá dotar a Europa de mayor autonomía energética, a la vez que ganamos competitividad y reducimos nuestras emisiones. La apuesta por la electrificación viene unida de un gran potencial de creación de empleo y crecimiento económico. ¡Solo la electrificación nos conducirá al camino de la competitividad!”.
En el caso de Elena Sanz, CEO de MAPFRE Iberia, ha querido subrayar que “la movilidad se encuentra en una revolución donde convergen diversas industrias, entre ellas, la aseguradora.
Tenemos que prepararnos para una realidad en la que coexistirán distintos modelos de movilidad y el grado de adopción no será homogéneo. Estos desafíos obligan a las aseguradoras a desarrollar capacidades adicionales. En MAPFRE somos el aliado estratégico de los fabricantes de automóviles para fidelizar clientes y desarrollar soluciones mediante el uso de tecnología y datos. Y tenemos un frente común, con ANFAC y con la industria, para lograr una movilidad más segura, rentable y eficiente”.
Con esta quinta edición del Foro ANFAC “Movilidación”, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha consolidado este encuentro como la principal cita para el sector de la automoción en España. Durante la jornada también intervendrán Alberto Núñez-Feijóo, presidente del Partido Popular y José López-Tafall, director general de ANFAC.
Además, habrá también dos mesas redondas, la primera sobre la Automoción, impulso e innovación de España desde la Administración, en la que participarán Mikel Amundarain Leibar, director General de Ente Vasco de Energía, Miguel Corgos López-Prado, conselleiro de Hacienda y administración pública de la Xunta de Galicia, Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de la Comunidad Foral de Navarra y Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
En la segunda mesa redonda, que estará centrada en Tecnología y movilidad: aliados del futuro, estarán presentes Miguel Borrás, director general de DHL Express España, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, Diego Martínez, presidente y CEO Ericsson Iberia y Miguel Ángel Martínez Olagüe, director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV.
Para finalizar la jornada, Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París & ex – ministra de Asuntos Exteriores de España, será la encargada de la última ponencia, para después proceder a la clausura del acto de la mano del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.