Ferrocarril
El Gobierno autoriza a Renfe a crear filiales en Francia y México para impulsar su internacionalización
El Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta de los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Hacienda, la creación de sendas filiales de Renfe en Francia y México para dotarse de la estructura organizativa necesaria con el objetivo de afianzar su posicionamiento en ambos países y avanzar en el proceso de internacionalización del Grupo Renfe.
Así, la filial en Francia, denominada Renfe France, Societé par Actions Simplifiée, se constituirá con sede en París y su objeto social será la búsqueda de ampliación de negocio en el país vecino, su ejecución y explotación. La creación de Renfe France, filial al 100 % de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales SME, responde a la necesidad de la empresa de contar con un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe los diferentes negocios internacionales de Renfe en este mercado.
Además de participar en diferentes licitaciones de servicios públicos en territorio francés, Renfe ya presta servicios directos de alta velocidad entre Barcelona y Lyon y entre Madrid y Marsella, posicionándose como un actor clave en los servicios transfronterizos de alta velocidad.
Asimismo, en los próximos meses pondrá en marcha la tercera frecuencia internacional entre Francia y España al conectar Barcelona y Toulouse.
Filial de Renfe en México
El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy la constitución de la filial de Renfe en México, país en el que la compañía pública ya ha ejecutado varios contratos enfocados a la implementación del Tren Maya en México, el proyecto insignia de transporte ferroviario del Gobierno de este país.
La nueva filial se centralizará tanto en las actividades ya existentes, así como las oportunidades de negocio que surjan en el país. La sede estará en Ciudad de México y su denominación se acordará tras la respuesta de la Secretaría de Economía de México. Del mismo modo, la constitución de esta filial permitirá a Renfe contar con un ente con personalidad jurídica propia, que eventualmente pueda ser autorizado para actuar como operador ferroviario.
Plan Estratégico de Renfe
La creación de ambas sociedades se enmarca en el Plan Estratégico de Renfe, que propone un proceso de transformación de la compañía de cara a 2028 a través de tres pilares: la innovación, la internacionalización y el foco en el cliente.
Este avance en el mercado francés y en el mexicano supondrá un paso fundamental para la estrategia de crecimiento internacional del Grupo Renfe, que continúa así con su expansión internacional con el propósito de consolidarse globalmente como operador y consultor ferroviario.
Su proceso de internacionalización tiene como objetivo que el negocio exterior represente el 10% de sus ingresos, para lo cual ha estructurado dichas participaciones en una sociedad específica (Renfe Proyectos Internacionales).
Destaca, la operación de la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain High-Speed Railway en Arabia Saudí, que ya ha superado los 20 millones de viajeros desde el inicio del servicio, y su papel en la formación de personal ferroviario tanto en ese país como en México.
En Europa ya opera rutas de alta velocidad en Francia y ha entrado en mercados estratégicos como Italia, Eslovaquia y República Checa. Además, participa en grandes proyectos como Rail Báltica y ha abierto recientemente una sucursal en Emiratos Árabes.
En este sentido, a finales de enero Renfe empezó a operar en la línea Cuneo-Saluzzo-Savigliano con hasta 142 servicios semanales entre septiembre y junio, a través de su participada Arenaways. La línea se ha reabierto tras 13 años y beneficiará a 180.000 personas.