Transporte Terrestre
El 2024 cierra con la inversión más alta en 13 años por el Ministerio de Transportes: 10.000 millones de euros en mejora de infraestructuras
Este dato refleja, según el ministro, el esfuerzo del Gobierno por revertir el déficit inversor heredado y relanzar proyectos con un enfoque de protección y justicia social.
En 2017, la inversión no superó los 5.000 millones, lo que implica que el actual Gobierno ha logrado duplicar el ritmo de ejecución desde su llegada al poder, reactivando proyectos paralizados. Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Puente destacó que 2023 concluyó con una inversión de 8.500 millones de euros, el nivel más alto en 12 años. En 2024, además, se han adjudicado contratos por un valor de 9.344 millones, incluyendo la ampliación del Puerto de Valencia por 592 millones de euros.
Ferrocarril
En línea con el objetivo de avanzar en la descarbonización y la sostenibilidad del transporte, el ferrocarril ha sido el gran protagonista de las inversiones con 5.629 millones de euros ejecutados en 2024, 2,5 veces más que en 2017.
A diferencia de entonces, este Gobierno ha tenido muy presentes las Cercanías y las líneas convencionales. En este sentido, cabe destacar que este año se ha ejecutado un 63% más de presupuesto que en 2023.
Carreteras del Estado
Los objetivos, según Puente, han sido la apuesta por un servicio de nuevos tramos, la liberación de uno de cada cuatro km de peajes, y revertir el déficit de conservación y mantenimiento.
Desde junio de 2018, Transportes ha dedicado a conservación unos 7.200 millones de euros y hoy se cuenta con una partida de 1.500 millones de euros anuales, el doble de lo que se destinaba en la etapa anterior.
Todo ello con la particularidad de que el porcentaje de ejecución del presupuesto de carreteras a cierre del ejercicio ha sido del 98% y del 99% en obras y conservación, respectivamente.
Plan de Recuperación
Óscar Puente ha puesto en valor la gestión de las inversiones directas realizadas por el Ministerio en lo que se refiere a los fondos del Plan de Recuperación cuya práctica totalidad de los más de 7.600 millones de euros se han traducido en contratos que se han culminado o están en fase de obras.
En esta línea, sólo en el último año, se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones de euros para el impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.
Hitos en 2024
A modo de resumen anual, el ministro ha detallado los principales hitos logrados gracias a los trabajos del Ministerio y que se han visto alcanzados a lo largo del año 2024. Entre ellos, ha destacado la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Madrid-València, en el Puerto de València.
Asimismo, ha hecho referencia al fuerte compromiso con el despliegue de las autopistas ferroviarias para impulsar el tren de mercancías como la Madrid-Valencia, ya operativa.
Los corredores Atlántico y Mediterráneo son una “piedra angular” en la estrategia del Ministerio, cuyo despliegue se ha acelerado este último año. El del Mediterráneo ha cerrado 2024 con una inversión histórica por importe de 1.280 millones de euros.
Efectos de la DANA
El ministro resaltó los esfuerzos tras la Dana que afectó 160 kilómetros de la Red del Estado. Desde noviembre, 540 operarios y 250 máquinas han trabajado para reabrir tramos clave, con un coste de 123,8 millones en carreteras en la Comunidad Valenciana. En el ámbito ferroviario, las tareas de recuperación han movilizado a 500 trabajadores y 170 máquinas, alcanzando un desembolso de 180 millones.Gracias a estas labores, el 16 de diciembre se reanudaron servicios ferroviarios clave, como las líneas C1 y C2 de Valencia, y rutas de mercancías entre el Puerto de Valencia y Madrid. También se reactivaron conexiones entre Valencia y Alicante, el Euromed y el Intercity entre Barcelona y Murcia, cumpliendo plazos anticipados.Con esta inversión récord, el Ministerio de Transportes reafirma su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo territorial y la mejora de infraestructuras críticas.