Ferrocarril
Mazón destaca el apoyo de la Generalitat a la conexión ferroviaria Alcoy-Alicante y el avance en el desarrollo de suelo industrial con el desbloqueo del proyecto Alcoy Sur
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado en Alcoy, el total compromiso de la Generalitat con el proyecto del ferrocarril que una la ciudad con Alicante, así como con la ampliación de suelo industrial que “haga del crecimiento industrial una realidad”.
Así se ha manifestado el jefe del Consell durante la presentación del estudio de viabilidad de la conexión por ferrocarril que ha tenido lugar en el Circulo Industria de Alcoy donde ha resaltado el apoyo del Gobierno valenciano a esta línea férrea para pasajeros y mercancías que garantiza la competitividad de su tejido industrial y la movilidad.
En su intervención, ha indicado que se da un paso más para la conexión directa por ferrocarril de Alcoy con Alicante, “una infraestructura esencial para el futuro de las comarcas de interior”, al tiempo que ha puesto en valor el “desbloqueo del proyecto estratégico Alcoy Sur” para el desarrollo de suelo industrial.
Para el president, se trata de un estudio estratégico fundamental para la provincia de Alicante y para toda la Comunitat Valenciana, “no solo es un sueño, es un reto que asumimos en primera persona”, ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que la Diputación de Alicante, que ha elaborado el proyecto, ha puesto a disposición de las distintas administraciones, “el estudio de la gran conexión para viajeros y mercancías que unirá Alcoy con Alicante y que debe ser el enganche con el Corredor Mediterráneo”.
En su opinión, “se trata de las potencialidades y capacidades de desarrollo industrial, de exportación, de tráfico de mercancías y de personas que necesita Alcoy, las comarcas de interior y, por lo tanto, la Comunitat Valenciana”.
Así, el jefe del Consell ha ofrecido el apoyo de la Generalitat para todos los informes necesarios y también para “poner los recursos para que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto”.
En este sentido, Carlos Mazón ha hecho una reivindicación al Gobierno de España para que se sume a este proyecto “porque es necesario para que se pueda desarrollar”. Según ha explicado, “es una petición que pronto se convertirá en una exigencia ya que no se trata de un gasto, sino de una inversión. Así, ha asegurado que “cuando se invierte en el futuro industrial de esta zona se tiene retorno, se tiene impacto y se genera actividad, riqueza y solidaridad social”.
En concreto, este estudio contempla cuatro alternativas para esta vía cuyos trazados varían entre los 43,9 y los 55,5 kilómetros. El jefe del Consell ha señalado que estas alternativas son una solución moderna, eficaz y eficiente para una línea férrea que puede ser económicamente viable, ambientalmente sostenible y que pone fin a una carencia de muchos años.
El president ha asegurado que esta conexión ferroviaria “es una reivindicación legítima” desde que hace 35 años se suprimió el servicio de mercancías en la línea de tren Alcoy-Xátiva lo que supone el aumento de costes en tiempo, dinero y afección al medio ambiente para las empresas de la zona al tener que realizar el transporte por carretera, al tiempo que tampoco es competitiva para los pasajeros de la zona con origen o destino Alicante.
Desbloqueo del proyecto Alcoy Sur
Durante su intervención, el jefe del Consell ha reiterado el apoyo del Consell al desarrollo industrial de Alcoy en “esta reivindicación” y ha destacado la importancia del tejido empresarial de las comarcas del interior en la Estrategia de Industrialización de la Comunitat Valenciana.
En esta línea, Mazón ha avanzado el desbloqueo del proyecto estratégico de Alcoy Sur que proporcionará al sector industrial “disponer de suelo de calidad tanto para su expansión como para la atracción de inversiones”. Así, hay que indicar que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ya ha terminado los informes sobre esta iniciativa con lo que ya “se puede firmar un protocolo con el Ayuntamiento” para el desarrollo de Alcoy Sur.
Para el jefe del Consell este proyecto, compatible con la protección del medioambiente, favorecerá la creación de suelo industrial para “adecuar y modernizar la tradición industrial de Alcoy y su comarca”. Asimismo, ha resaltado la estrategia de simplificación de la Generalitat que “reduce burocracia y permite acortar plazos en este tipo de proyectos”.