Expertos analizan las posibilidades del hidrógeno como combustible marítimo
La implantación de este gas se ha posicionado como uno de los combustibles más positivos para el futuro, especialmente en el transporte marítimo. Gracias a su capacidad para poder reducir emisiones de carbono lo convierten en una pieza clave para el cambio a un modelo más energético.
Con este motivo, el Clúster Marítimo Español celebró un Encuentro con la Mar, donde profesionales de distintos campos se reunieron con el objetivo de impulsar la descarbonización, y explorar las oportunidades y desafíos que presenta el hidrógeno.
La descarbonización, una prioridad global
Miguel González Doval, director de Tecnología Digital de MOEVE, destacó en su intervención la urgente necesidad que muestra el sector para avanzar hacia la descarbonización en la lucha contra el cambio climático. Desatacando la problemática de la electrificación, que, si bien es una solución esencial para poder avanzar en el proceso, el sector aéreo o el sector marítimo no son fácilmente electrificables. Así pues, para esa situación el hidrógeno se posiciona como una opción prometedora. Doval señaló los avances tecnológicos realizados como la generación de hidrógeno verde mediante electrodosis y su aplicación en combustibles sintéticos, almacenamiento de energía y celdas de combustible. Destacando también la importancia de normativas internacionales, como las de la Organización Marítima Internacional (OMI), que están impulsando su desarrollo.
Además, según Miguel González Doval, España y especialmente Andalucía, tienen una gran oportunidad para liderar la producción y exportación de hidrógeno verde gracias al crecimiento de energías renovables.
Innovación en motores de hidrógeno
Otro de los ponentes fue Fernando Marcos Duque, director Comercial de MAN Energy Solutions España y Portugal. Subrayó el liderazgo de su empresa en el desarrollo de motores de hidrógeno, destacando su compromiso por la sostenibilidad. MAN Energy Solutions ha elaborado diferentes avances tecnológicos en este campo con el desarrollo de motores que funcionan con hidrógeno, además ha superados retos significativos como la baja densidad energética del hidrógeno, y las dificultades de su almacenamiento.
Estudios colaborativos sobre hidrógeno y amoníaco
El ingeniero naval José Antonio Durango Ramón, de SOERMAR, y Fabián Plaza Fernández, fundador de la empresa tecnológica ATD, presentaron un estudio conjunto sobre el hidrógeno como combustible marítimo. En esta ocasión, Durango señaló las ventajas del amoníaco como vector eficiente como transporte del hidrógeno puro, superando las limitaciones logísticas de almacenamiento. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos relacionados con la manipulación del amoníaco debido a su toxicidad y potencial corrosivo.
Por su parte, Plaza presentó el proyecto HIDRAM, centrado en el desarrollo de una cadena de suministro para el amoníaco renovable, desde su producción mediante energías renovables hasta su aplicación industrial. Este proyecto podría posicionar al amoníaco renovable como un elemento clave en las estrategias globales de descarbonización.
La investigación lidera el camino
Antonio Villalba Herreros, doctor ingeniero naval y miembro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSI Navales) de la Universidad Politécnicas de Madrid, cerró el evento con una presentación sobre los avances que ha realizado su grupo de investigación. Entre los cuales, destacó el trabajo del laboratorio de pilas de combustible y combustibles alternativos, así como el proyecto GreenH2-CM, que ha recibido una financiación de 11 millones de euros por parte de la Unión Europea. Además, este proyecto pretende posicionar a la Comunidad de Madrid como un referente en tecnologías de hidrógeno verde.
Villalba anunció la puesta en marcha de la construcción de un laboratorio de hidrógeno en las ETSI Navales, clave para la investigación de las pilas de hidrógeno, pronosticando su apertura en el segundo trimestre de 2025.
Un futuro sostenible
En el Encuentro con la Mar se reafirmó la importancia del hidrógeno como un pilar para lograr la descarbonización del transporte marítimo. El futuro sostenible en el sector cada vez es una realidad más cercana, por ello es clave la colaboración entre empresas, investigadores y administraciones para superar juntos las diversas problemáticas.