Transportes facilita datos de movilidad diaria a la Generalitat y municipios de València para recuperar el transporte público tras la DANA
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible facilita datos de movilidad diaria a la Generalitat y a los municipios de València para favorecer la recuperación del transporte público local y metropolitano tras la DANA. Así, ha adelantado la publicación del servicio de información de movilidad y los visualizadores de mapas que permiten detectar las necesidades de movilidad de los ciudadanos para establecer y adaptar los servicios de transporte.
En concreto, ya está disponible en la página web del Ministerio un histórico de datos de movilidad diaria desde 2022, información que se actualiza con un decalaje de cuatro días. Hasta ahora, los datos abiertos se publicaban de forma mensual.
En el contexto de la DANA, disponer de estos datos de forma continua ayudará a la Generalitat y a los municipios afectados a planificar alternativas de movilidad para los desplazamientos diarios y obligatorios, mientras finaliza la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las fuertes lluvias y, posteriormente, contribuirá a fijar los servicios de transporte público definitivo de acuerdo con las necesidades reales de la ciudadanía.
No en vano, conocer los flujos de movilidad permite planificar y dimensionar los servicios de transporte, prever el uso de las infraestructuras y dar un mejor servicio a la población, así como monitorizar la evolución de los territorios afectados por la Dana. Además, conocer las pernoctaciones ayuda a dimensionar la población residente, por lo que se puede seguir la distribución de la población afectada que ha perdido su residencia y evaluar las nuevas necesidades.
Y es que, además de información de movilidad, también se publica el número de personas que pernoctan cada día en cada zona, pudiendo distinguir su lugar de residencia habitual. Esto supone una nueva forma de conocer la distribución geográfica de la población de forma mucho más detallada que la que ofrece el censo anual de población.
Recuperar los servicios de Cercanías en tren y bus
En este punto, cabe destacar que el Ministerio y Renfe han utilizado los datos de movilidad diaria para diseñar la recuperación del servicio de Cercanías de València, que se presta por carretera en varios tramos mientras que avanza en la reconstrucción y puesta en servicio de las líneas C1, C2 y C3.
Así, gracias a esta la información, Renfe ha habilitado 56.000 plazas al día y programado 1.022 circulaciones diarias para prestar el servicio por carretera, estableciendo servicios directos entre algunos municipios, como entre València y Silla, y servicios con paradas en todas las estaciones.
Y es que el uso de estas herramientas ha permitido al Ministerio cuantificar la demanda existente, dimensionar los servicios y ofrecer un transporte público acorde a las necesidades de movilidad de la población en un tiempo récord.
En concreto, los datos utilizados, y que ahora están a disposición del resto de administraciones y organizaciones, proceden del “Análisis de Movilidad con Tecnologías Bigdata” que realiza el Ministerio en continuo desde enero de 2022 a partir de los registros anonimizados de más de 13 millones de líneas móviles. Este es el estudio de movilidad más preciso y ambicioso que se ha realizado nunca en España hasta la fecha.
Compromiso con la eficiencia y la transparencia
El Ministerio de Transportes está comprometido con la política de datos abiertos y apuesta por el uso de herramientas digitales e innovadoras (como el bigdata y los Sistemas de Información Geográfica) como una palanca de cambio hacia una toma de decisiones mejor informada y unas políticas más sostenibles y equitativas.
Para facilitar la interpretación de esos datos y detectar patrones de conducta con herramientas digitales sencillas e intuitivas, se ha publicado el visualizador de mapas de movilidad.
Estos mapas, junto con herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (GIS), permiten realizar análisis espaciales complejos de una manera sencilla y precisa, lo que ayuda a tomar decisiones informadas basadas en la relación geográfica de la información.
En concreto, ya está disponible:
Publicación diaria de datos de movilidad: Comienza a dar servicio de publicación diaria de datos abiertos de movilidad y la actualización diaria de sus paneles interactivos de visualización, consulta y descarga.
Mapas: Se adelanta la publicación de un visualizador de flujos de movilidad intermunicipal e interprovincial, que posibilita la representación, la consulta y la descarga selectiva de los datos del estudio de movilidad con bigdata.
Publicación de recursos digitales centrados en el territorio afectado por la Dana
Amplía el visualizador de mapas de la Red de Transporte de Interés General (HERMES) añadiendo información georreferenciada de la emergencia en el territorio afectado por la Dana.
Publica una herramienta de descarga selectiva de datos y mapas de movilidad de la zona afectada.
Ofrece un nuevo cuadro de mando para estudiar la evolución de la movilidad diaria en la zona afectada.
Así, en Hermes se han incluido, de manera excepcional, varias capas generadas por el Ministerio con información relevante de la zona afectada por la Dana (población, flujos de movilidad, etc.) y además se ha incorporado una capa con el servicio web procedente del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) que contiene información relevante como los cortes en la Red de Carreteras de la Comunitat Valenciana o la delimitación no oficial de la zona inundada.
La información de movilidad está desagregada por origen, destino, distancia de viaje, actividad en origen y destino, residencia del viajero y perfil sociodemográfico. Los datos se pueden descargar como datos abiertos y también se pueden visualizar mediante gráficos interactivos.
Estos gráficos permiten ver la evolución diaria y horaria de la movilidad a diferentes niveles de agregación (autonómico, provincial y municipal). También se dispone de un cuadro de mando interactivo con indicadores de movilidad a modo de resumen diario y mensual que permite ver la distribución de la movilidad por distancias de viaje, por actividad, por edad, género o renta, horas punta, principales flujos, etc.