Transportes adjudica por 5,86 millones de euros un contrato para modernizar el sistema de aforos y sensorización del tráfico
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,86 millones de euros, IVA incluido, un contrato de servicios para la adecuación, mantenimiento y modernización del sistema de aforos y sensorización del tráfico en la Red de Carreteras del Estado, que monitoriza el tráfico y las condiciones de los vehículos que transitan la Red.
El objeto del contrato es optimizar la red de aforos existentes, encargadas de medir el volumen del tráfico, y potenciar nuevas tecnologías para estudiar la movilidad de la Red de Carreteras del Estado
El alcance de los trabajos se estructura en seis bloques:
• Mantenimiento, reparación y construcción de estaciones de aforo (equipos, instalaciones de las estaciones, software de datos, telemetría) e instalación de instrumentación avanzada para la monitorización del firme a través de sistemas de pesaje dinámico.
• Reparación y adquisición de equipos para adaptarlos a la incorporación de las nuevas tecnologías, sustituyéndolos si es necesario para evitar su obsolescencia. El contrato también incluye la incorporación de equipos de reconocimiento y lectura de matrículas, así como de detectores de tráfico ciclista.
• Suministro de material para las estaciones de aforo, cifradas actualmente en más de 3.000, de las cuales 800 monitorizan de manera ininterrumpida.
• Coordinación con otras fuentes de datos para mejorar el análisis del tráfico. Las estaciones de aforo y dispositivos contemplados en este contrato podrán aprovechar los datos provenientes de la tecnología Big Data (vehículos conectados, móviles, etc) para obtener una visión integral y más precisa del flujo de tráfico. Los datos se organizarán a través de “capas” de información que se analizarán conjuntamente en un mismo sistema de información geográfica, permitiendo así su análisis sobre un mapa o sistema interactivo.
• Apoyo técnico y administrativo a la dirección del contrato: lectura y validación de los datos básicos del tráfico, control y desarrollo del Plan Anual Nacional de Tráfico, cálculo anual del tráfico de la RCE, elaboración de estadísticas y distribución de los datos, etc.
• Otros informes que permitan desarrollar estudios concretos de las características de la circulación, como son los de ingeniería de tráfico.
El contrato tendrá una duración de 2 años, con posibilidad de prórroga por otros dos. Las carreteras afectadas son las gestionadas directamente por la Dirección General de Carreteras, es decir, se excluyen las autovías conservadas por empresas privadas en régimen de concesión, los tramos gestionados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (SEITT) y las autopistas dependientes de la Subdelegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Transformación Digital del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que está enfocado en la modernización de la administración pública con medidas que contemplan la digitalización de los sistemas de gestión en diferentes áreas.