Trucksters y DHL apuestan por el uso de combustibles renovables de Cepsa para ayudar a descarbonizar las rutas de transporte de larga distancia en Europa
Trucksters, el operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, ha decidido contar con Cepsa y su red de estaciones de servicio para abastecer a sus camiones de diésel 100% renovable (HVO). En concreto, Trucksters utilizará este biocombustible en el servicio de tránsito de mercancías por carretera que cubre para varias de las rutas de DHL que conectan el norte de España con Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Polonia. De esta forma, las compañías fomentan la descarbonización del transporte de larga distancia por carretera en Europa, con una red de suministro que se ajusta a las necesidades de las rutas internacionales de Trucksters.
Cepsa produce este diésel 100% renovable en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina. Por tanto, se trata de un biocombustible de segunda generación (2G) que, además de lograr reducir las emisiones de CO2 sin necesidad de hacer cambios en los vehículos, fomenta también la economía circular.
Álvaro Guerreiro, International Sales Manager de Trucksters, señala que “esta alianza con Cepsa y DHL revalida nuestro compromiso con la sostenibilidad en el transporte por carretera, siempre dando el mejor servicio a nuestros clientes. Desde Trucksters, luchamos día a día por implementar un cambio real dentro del sector y gracias al gran espíritu innovador de DHL hemos logrado sacar adelante conjuntamente este proyecto asentando una sólida base sobre la que construir el futuro sostenible que Europa necesita”
Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa, ha destacado: “En Cepsa facilitamos a nuestros clientes la descarbonización de su actividad para avanzar juntos hacia la movilidad sostenible. Para ello, ponemos a su disposición diferentes soluciones adaptadas a sus necesidades. Una de las alternativas más inmediatas es el HVO, un biocombustible que producimos en nuestras instalaciones a partir de aceites usados de cocina, que logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles tradicionales y sin hacer ningún cambio en los motores diésel actuales”.
Rubén Gavela, director general de DHL Freight Iberia ha afirmado que “este es un paso más en el firme propósito de DHL Freight y de DHL Group en su conjunto de apostar por la sostenibilidad y la descarbonización del transporte. Invertir en logística verde es una necesidad ineludible en el mercado y una ventaja competitiva a medida que este tipo de soluciones de transporte sean más prioritarios para nuestros clientes”
En España, las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de emisiones de CO2 de todas las formas de transporte, según datos ofrecidos por el “Observatorio del Transporte y la Logística en España” del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).