Puente destaca el valor del modelo ferroviario español
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en Abu Dabi el éxito del modelo ferroviario español y el interés que despierta a nivel internacional por los elevados niveles de diseño y calidad del material rodante, las infraestructuras y los sistemas tecnológicos.
“El modelo ferroviario español es un modelo de éxito. Un modelo exportable a todas partes”, ha asegurado el ministro durante su intervención en la ceremonia de apertura de la feria de transporte e infraestructura ferroviaria que se celebra estos días en el emirato: Global Rail Transport Infrastructure Exhibition and Conferences (GRTIEC).
Y es que, el haber construido la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, que permite conectar al 70% de la población, con una alta calidad, un coste asequible y en plazos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones presupuestarias, ha permitido desarrollar una industria ferroviaria española a la vanguardia mundial muy demanda a nivel internacional.
“Estamos explotando con gran éxito el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina; estamos presentes en todo el desarrollo de Rail Baltica, el mayor proyecto de alta velocidad de la Unión Europea; y en Nepal, el ferrocarril español y su industria son demandados”, ha enumerado el ministro. Así, Óscar Puente ha recordado que el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas están a disposición de todos los países para desarrollar un transporte sostenible y descarbonizado.
“España está a la cabeza y queremos estar allí donde haya oportunidades. Y, por supuesto, eso significa aquí: en los Emiratos Árabes Unidos. Quiero aplaudir a este país por su valiente apuesta por el ferrocarril y la alta velocidad", ha aseverado el ministro.