MESbook explica los retos de la industria 4.0 al sector del packaging
La empresa referente en transformación digital MESbook, la firma especializada en seguros de crédito comercial COFACE y la compañía valenciana CHICKLES GUM han participado en el 78 Desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
En esta ocasión se ha celebrado en la sede central de Caixa Popular, fruto del acuerdo de colaboración que mantiene la entidad financiera con el Cluster, y por el que también proporciona líneas de financiación con productos y ofertas especiales para sus socios. Tanto Claudia Martínez, responsable del sector del envase-cartón en Caixa Popular, como José Enrique Valero, miembro del sector del plástico en la entidad, han dado la bienvenida a los asistentes a esta cita, que ha sido financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
Este nuevo Desayuno ha contado con la colaboración de MESbook, compañía líder en transformación digital, que ha trasladado a los asistentes las posibilidades de colaboración para afrontar el reto de la industria 4.0.
En este sentido, Diego Sáez de Eguílaz, socio director de la compañía, ha explicado la importancia de la digitalización para una apuesta clara por la transformación. La compañía ofrece soluciones a todas las necesidades modulares de una empresa industrial. Sáez de Eguílaz ha explicado que “es importante gestionar la integración digital del cliente desde el acompañamiento”. Por este motivo, MESbook pone el foco en los hábitos y las rutinas de trabajo, debido a que “la gestión de las personas es tan importante como la gestión de los sistemas”.
También ha detallado que, en el contexto actual de nuevas legislaciones y requerimientos para las empresas, la transformación digital se enfrenta a una oportunidad para la eficiencia, puesto que “gracias a las herramientas digitales, se añade tranquilidad y confianza a los procesos”, ha concluido.
Situación del sector
En este Desayuno del Cluster también ha intervenido Fernando Martínez, responsable comercial en COFACE, líder en seguro de crédito comercial y servicios especializados adyacentes, para hablar de la situación económica del sector y las perspectivas de crecimiento.
Ha detallado, entre otros asuntos, cuáles son los riesgos de impago en el sector del Packaging y qué estrategias y soluciones se pueden llevar a cabo para afrontarlos.
En esta línea, ha detallado que la situación del sector del envase y embalaje va ligada a la economía, que se “encuentra en un momento de inestabilidad”, y también es dependiente de la situación particular de cada sector de destino (por ejemplo, si se trata de envases agrícolas o para la automoción, etcétera). También ha explicado que el “80% de las empresas sufren impagos”, por lo que es “importante realizar un seguro de crédito comercial”.
Por último, como empresa usuaria de envase, en esta ocasión ha participado la firma valenciana CHICKLES GUM, especializada en la fabricación y envasado de chicles. También han intervenido dos de las nuevas empresas asociadas para darse a conocer al colectivo, como han sido Coscollola, empresa referente en maquinaria de inyección y extrusión de plásticos en España; y Adhesivos Martínez, especialista en la fabricación de etiquetas autoadhesivas mediante la impresión flexográfica.