AVE reivindica acelerar las obras del Corredor Mediterráneo
En este sentido, el presidente de AVE, Vicente Boluda, aseguró, con las obras del túnel pasante de fondo que, a pesar de que el proyecto avanza, lo hace “muy poco a poco”.
Además, Boluda aprovechó su intervención para destacar que el 28 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la octava edición del Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo a la que asistirán 2.000 empresarios. Este evento se celebra cada año para marcar la necesidad de la finalización del Corredor.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus asistió a la llamada de Quiero Corredor para demandar una infraestructura que “todos sabemos lo importante que es, no solo para la Comunidad Valenciana, sino para todo el arco Mediterráneo y en general para toda España”. Martínez Mus reconoció todos los retrasos que hay acumulados en esta cuestión, tal y como lo demuestra el nudo de la Encina que se retrasa una vez más a lo que se suma un túnel pasante todavía “muy verde”. En esta línea el conseller aseguró que “sin túnel pasante no hay corredor. Valencia volvería a ser otra vez aquello que se decía de que era el semáforo de Europa en carreteras. Eso no puede volver a pasar”. Por parte de la Generalitat, apoyan cualquier reivindicación relacionada con visibilizar los retrasos.
En cuanto a la parte correspondiente a esta entidad, como puede ser la Intermodal de Sagunto, se avanza a buen ritmo, ya que estará en funcionamiento a mitad del año 2026.
El Ayuntamiento de Valencia, representado por la alcaldesa María José Catalá, también estuvo presente en el acto de la plataforma Quiero Corredor. La alcaldesa valoró la razón de ser de este movimiento. El Corredor Mediterráneo “es una cuestión que es interés de todos, especialmente de España porque mejora la productividad de nuestro país”. Catalá subrayó que las obras del canal de acceso deberían haber estado terminadas en 2024. “El grado de ejecución dista mucho de la realidad. En cuanto al túnel pasante, no hay fecha, se están estudiando vías alternativas”, informó la alcaldesa que quiso remarcar la necesidad de llevar a cabo el soterramiento de las vías de Serrería. Hace dos semanas que el Ayuntamiento de Valencia ha trasladado al Ministerio toda la documentación y el ofrecimiento de cooperar económicamente y técnicamente. “Se propuso aportar incluso 10 millones de euros, adelantarlos para empezar esa infraestructura, pero no tenemos noticias ni respuesta”.
Catalá destacó que “tenemos que evitar que esta infraestructura sea el canal de nuestros nietos, porque habremos perdido mucha competitividad en nuestra comunidad y en nuestro empresariado”.
En representación de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), su presidente, Salvador Navarro aseguró que desde su entidad “estamos haciendo un esfuerzo enorme para trasladar la necesidad que tenemos las empresas y los ciudadanos. Nosotros necesitamos aumentar la competitividad y las infraestructuras, o el déficit de infraestructuras, son clave para la competitividad; en este sentido es importante recordar que también resulta necesario conectar Valencia con Castellón y Alicante”. En su objetivo de seguir manteniendo la competitividad que aporta la ampliación del Puerto de Valencia, pidió seguir ocupando la posición líder en el Mediterráneo de esta infraestructura, para lo que resulta clave el Corredor y las conexiones que este generará.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana manifestó su apoyo a este acto debido a que “la industria, el turismo y el comercio pasan por el Mediterráneo, por lo que necesitamos ya una certidumbre de que las obras del Corredor se acaban”. En este sentido, Morata reivindicó la finalización del túnel pasante porque “no hay corredor si no hay un túnel pasante real. Tenemos que demostrar con hechos y no con datos esta realidad; unir las tres provincias y unir todo el Mediterráneo es vital para el crecimiento de la economía española y la valenciana en particular”.