Carlos Mazón: “El Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en nuestro territorio”
El jefe del Consell ha puesto en valor el Plan Simplifica, que incluye la figura de los Proyectos de Interés Autonómico, que permitirán tramitar de forma urgente y preferente los proyectos de inversión clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. Así, ha subrayado que, esta nueva medida “se está convirtiendo en un reclamo porque demuestra que hay un territorio donde se es amable con las inversiones estratégicas”.
Así, ha destacado la apuesta del Consell por posicionar “a nuestra tierra como una tierra abierta a la inversión” y ha reafirmado su compromiso por “proyectos industriales equilibrados, que generen empleo de calidad y en base a una industria sostenible” porque “el empleo es la antesala de la cohesión social”.
Unas declaraciones que ha realizado durante su intervención en la presentación del proyecto de hidrógeno renovable que bp Energía España e Iberdrola construirán en la refinería de Castellón. Se trata del mayor proyecto de hidrógeno renovable de España y el primero realizado conjuntamente por ambas empresas a través de la joint venture a partes iguales Castellón Green Hydrogen S.L.
Un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de bp Energía España, Olvido Moraleda; el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle; la consellera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Innovación, Industria, comercio y Turismo, Nuria Montes y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco.
Así, se materializa un acuerdo entre dos de las principales empresas energéticas del mundo que permitirá poner en marcha la 1ª fase del proyecto HYVAL: la construcción, operación y mantenimiento de un electrolizador de 25 Megavatios de Hidrógeno verde para abastecer a la refinería, que se llevará cabo durante el año 2025.
El clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por bp generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Así, el president ha subrayado que “Castellón y la Comunitat Valenciana van a desarrollar el mayor proyecto de energía renovable de toda España” a la vez que ha señalado que, apostando por el hidrógeno verde, “damos un paso más en nuestro objetivo estratégico de conseguir la soberanía energética”.
Desarrollo del proyecto
Bp, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón y el Puerto de Castellón vienen trabajando de la mano, en distintas mesas de trabajo, para que esta gran inversión pueda ser una realidad. Así, desde el pasado 6 de mayo, se ha cumplido con lo acordado en la firma del MOU y se han mantenido reuniones periódicas en las que se vienen perfilando desde los aspectos urbanísticos y medioambientales del proyecto, hasta las infraestructuras, la logística o los transportes necesarios, pasando por todo lo que tenga que ver con posibles ayudas e incentivos, el empleo o la formación.
Junto con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, la transposición de la Directiva europea en materia de energías renovables (RED II), que incluye el hidrógeno verde, va a permitir consolidar el proyecto y la inversión, abriendo la puerta al uso del hidrógeno verde como combustible alternativo para el transporte pesado.
El proyecto permitirá, no solo la descarbonización de las operaciones de la propia refinería de BP, sino que también contribuirá a la descarbonización de las industrias termointensivas de la región o a la producción de nuevos combustibles como el SAF (combustible sostenible de aviación).
Territorio abierto y atractivo para la inversión
En un año, la Comunitat Valenciana ha atraído inversiones por valor de 7.725 millones de euros que suponen la creación de 9.200 puestos de trabajo. Estas inversiones permiten posicionar a nuestro territorio como un referente internacional en el campo de las energías renovables, la movilidad y la fabricación de material médico de alta tecnología.