Puente apuesta por impulsar en Navarra la movilidad sostenible
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió ayer con la presidenta de Navarra, María Chivite, para abordar temas de interés común en matera de transportes e infraestructuras y, posteriormente, han visitado las obras del viaducto sobre el río Ebro del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona.
Tras el encuentro, el ministro ha mostrado su compromiso y sintonía con el gobierno de la Comunidad Foral para impulsar el desarrollo del ferrocarril, con especial atención en el tren de alta velocidad; de la red de carreteras, la conectividad aérea y de una movilidad sostenible y segura en Navarra.
Un compromiso que queda patente con el impulso a la ejecución ferroviaria realizada en los últimos años. Así, tal y como ha explicado el ministro, desde 2018 se han invertido más de 237 millones de euros en la alta velocidad navarra, con una media anual de casi 40 millones, "más del triple que en la etapa anterior".
Así, según ha señalado, ya están en ejecución o ejecutados más de 60 km de plataforma de entre Castejón y Campanas, con la previsión de finalizar en 2026, y este año se comenzará a licitar la redacción de los proyectos de la superestructura e instalaciones.
Óscar Puente ha confirmado el objetivo de conectar la línea convencional Casetas-Bilbao con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Castejón- Pamplona para poner en servicio este tramo de alta velocidad, ahora en construcción, antes de que se ejecute el tramo contiguo Zaragoza-Castejón, en fase de estudio informativo.