Veintepies :: Los robos de mercancía suponen una cuarta parte de los siniestros de transporte

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

Los robos de mercancía suponen una cuarta parte de los siniestros de transporte
VM, 05/07/2024

Osettra, consultora especializada en el sector de transporte, ha realizado un estudio sobre las principales causas de los siniestros de mercancías de las empresas de transporte por carretera españolas. Los datos muestran que los robos son el motivo principal, puesto que representan el 24,80% del total. En segundo lugar, se encuentran los daños a las mercancías durante las operaciones de carga y descarga (17,44%), seguido de la mala estiba (11,24%), los accidentes del vehículo (10,46%), las averías del equipo de frío (6,81%), las mojaduras (4,33%) y los incendios (3,87%).

Aunque suponen prácticamente la cuarta parte de las incidencias, la aceptación del siniestro de robo por parte de la aseguradora está siempre limitada, especialmente en lo que se refiere a las medidas de seguridad que debe tomar el transportista. De hecho, la causa principal de rehúse de un robo de mercancías es el aparcamiento nocturno en lugares excluidos. "La compañía de seguros requiere que el vehículo se encuentre en aparcamientos vigilados. De no ser posible, aceptan lugares como áreas de servicio 24h, pero excluyen polígonos industriales, zonas de descanso o similares", explica Mario García, subdirector de Osettra.

La jurisprudencia establece un criterio sólido sobre la responsabilidad del transportista al elegir el área de descanso, llegando incluso a calificar de "dolo" la conducta del transportista que estaciona en un lugar peligroso, no vigilado y de débil protección. Según Dolors Calzadilla, titular del despacho AGNES Abogados, este tipo de sentencias nos muestran que “una conducta dolosa acreditada del transportista puede suponer, no sólo la posibilidad de estar privado de la cobertura del seguro, sino además el riesgo de tener que afrontar una reclamación en extremo cuantiosa, sin poder beneficiarse de los límites legales establecidos en el Convenio CMR ni en la ley interna española”.


 

Back to topVolver arriba