Logistics & Automation arranca con un acto inaugural en colaboración con UNO, reconociendo el impacto estratégico de la logística en la economía española
Ayer se celebró en IFEMA la ceremonia de inauguración de la decimotercera edición de Logistics & Automation, la feria de referencia en el sector de la logística y el transporte, que se celebra hasta mañana, 30 de noviembre, junto a Empack. En la misma han participado Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, empresa organizadora de ambas ferias; Francisco Aranda, presidente de UNO; Miguel Garrido, presidente de CEIM; y José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quienes ofrecieron una perspectiva sobre la evolución y el futuro del sector logístico en España.
Oscar Barranco fue el encargado de abrir el evento, que estuvo presentado por el periodista Jota Abril, aportando una visión optimista: “En los últimos años, el sector logístico ha experimentado diversos cambios, marcados por la globalización, el impulso del comercio electrónico, la covid-19 y otras tensiones en la cadena de valor. Todo ello supone retos en diferentes ámbitos, como son la digitalización, con tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, el big data y la robótica; en sostenibilidad, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental; o en seguridad, como pilar estratégico de la industria”.
En cuanto a la celebración de Logistics & Automation, subrayó que eventos como este brindan visibilidad a la industria y generan importantes oportunidades de negocio. Además, anunció que la próxima edición incluirá un nuevo apartado denominado Logistic Industrial Build, que va a cubrir todo lo relacionado con la construcción de edificaciones industriales y logísticas.
Por su parte, Miguel Garrido compartió su entusiasmo al señalar: “Nos encontramos en un sector que ha evolucionado de una manera espectacular en los últimos tiempos y probablemente sea uno de los que son absolutamente clave para el crecimiento futuro de nuestra economía”. Destacó también el potencial de España y la importancia de eventos como Logistics & Automation para impulsar el crecimiento y el empleo de calidad.
Tras él, Francisco Aranda enfatizó la esencialidad del sector logístico, afirmando: “Hay cinco razones que demuestran que nuestro sector no solo es esencial, sino que es estratégico para la economía de cualquier país”. En referencia a estos cinco motivos, destacó su papel como generador masivo de empleo, su contribución significativa al PIB (más del 7 %), su rol como palanca de competitividad para otras industrias, vector de atracción de inversiones y el hecho de ser ya en la actualidad un sector altamente tecnológico.
Por último, José María García cerró el acto poniendo en valor con un elogio a la resiliencia tanto del sector empresarial como del logístico, especialmente en contextos de incertidumbre: “Esta gran feria demuestra que el empresariado español, el madrileño y el sector de la logística son de verdad resilientes, ya que se siguen creando empresas, estas siguen invirtiendo capital y ese capital se transforma en creación de empleo. No hay nada más relevante que eso y esta feria es reflejo de esa pujanza y de esa resistencia”.
En su decimotercera edición, Logistics & Automation se ha convertido de nuevo en un evento clave para la promoción del sector logístico y del transporte en España. Con más de 200 marcas representadas con las propuestas más vanguardistas para la industria, y un programa cargado de novedades, ponencias de expertos, exposiciones, premios e incluso espacios de networking, es una plataforma única para la colaboración, la innovación y la exploración de oportunidades de negocio.