85,4 millones: la inversión en los accesos del Aeropuerto de Valencia
El acceso al Aeropuerto de Valencia se encuentra en pleno proceso de mejora para ganar en fluidez y seguridad vial a través de una inversión de 85’4 millones de euros por parte del Gobierno de España. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ya mantuvo una reunión con el alcalde de Manises, Javier Mansilla, para abordar los detalles del proyecto, que lleva semanas en ejecución. Bernabé explicó que esta remodelación de los accesos “es una gran obra que va a suponer la mejora de las comunicaciones entre polígonos industriales como Fuente del Jarro y que va a romper la barrera arquitectónica que dividía en dos la ciudad de Manises”.
|
Plano del proyecto de mejora de accesos al aeropuerto |
Y así será. “Hemos trabajado para que la intervención tenga el menor impacto posible para las vecinas y los vecinos de Manises y para las personas usuarias de la N-220”, afirmó Bernabé con las obras recién iniciadas. Se trata de “un gran esfuerzo de comunicación” para que las y los usuarios de la carretera dispongan de vías alternativas de desplazamiento convenientemente señalizadas.
Espacios ajardinados
Entre las actuaciones en las obras de mejora se encuentra el doblaje de carriles de la N-220 y, con ello, la capacidad de absorber el tráfico rodado. Y es que la intervención del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana (Mitma) supondrá una mejora sustancial en el acceso al aeropuerto, según fuentes de la delegación. Concretamente, el proyecto contempla ese incremento de la capacidad de la actual carretera N-220 mediante su duplicación en dos calzadas con dos carriles por sentido, algo que evitará “los atascos en horas punta en este tramo de carretera”. Y además, dará lugar a un enlace entre la autovía V-30 en sentido by-pass y Manises-Aeropuerto, y favorecerá la conexión ciclopeatonal con el aeropuerto “uniéndolo con el casco urbano de Manises con un triple itinerario seguro para viandantes y ciclistas”.
No obstante, “la gran noticia”, según la delegada del Gobierno, es la creación de un espacio ajardinado en Manises de 20.000 m2, con zonas deportivas y parque infantil, que tiene por objetivo “dar plena conexión rodada y peatonal entre las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual N-220”. “Donde ahora hay una carretera, en breve tendremos un precioso bulevar con zonas verdes”, dijo Bernabé.
Además, la cubrición de la calzada de la actual N-220 y el soterramiento del tráfico rodado conllevará una importante reducción del ruido para los vecinos de la zona. Por último, según ha detallado Bernabé, también “se habilitará un sendero peatonal al parque natural del río Turia desde esta zona, creando una nueva ruta circular de paseo que une caminos rurales con las calles del municipio”.
Mientras, el acceso al polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna también se verá mejorado mediante la construcción de sendas vías colectoras en el enlace de la V-30 y la eliminación de stops en varios ramales.
Cabe recordar que la N-220 permanece cerrada desde el pasado 25 de julio, cuando se habilitaron intineratios anternativos para acceder al aeropuerto: en la CV-365 a la A-3. Por la V-30, A-7, la CV-370 y la V-11 por el oeste; y en la A-3 a la CV-365. Por la A-3 y la V-30. como itinerario este.