El sector logístico recupera niveles de empleo previos a la pandemia
El empleo en el sector logístico ha vuelto a niveles anteriores a la explosión de la crisis santiaria en marzo de 2020. Así lo atestigua un análisis de Randstad, la compañía española de recursos humanos, que revela que la industria supera los niveles precovid en cuanto a trabajadores, empleando a más de 827.000 personas, lo que supone volver al primer trimestre del año de inicio de la pandemia así como un crecimiento del 1% en los tres primeros meses de 2023 respecto al año anterior.
|
Trabajadores del sector logístico en el Puerto de Valencia (Foto APV) |
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el que se basa el estudio de Randstad, el sector emplea a 4 de cada 100 personas en el país. Y en ese regreso a la ‘normalidad’, el transporte de mercancías se ha convertido en uno de los subsectores que más han crecido: un 4%, dando cobijo al 52% del total de trabajadores de la industria logística. El almacenamiento ha aumentado otro 9% y su comportamiento positivo supone el 35% del total.
Bien es cierto, sin embargo, que ambas ramas del sector no han podido compensar el descalabro del 23% del empleo en el área de actividades postales y correos, que representa un 13% del total tal y como arroja el informe.
En términos de crecimiento absoluto desde 2019, el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte ha sido el que más ha aumentado -un 24,8%,-firmándose cerca de 73.000 contratos. Por su parte, la variación interanual ha afectado negativamente a la rama de las actividades postales y correos, que ha visto reducirse un 23,3%, según refleja el registro de afiliaciones a la Seguridad Social.
Cambio generacional
Lo que también pone de manifiesto el análisis es el remplazo generacional que necesita la industria. Y es que la logística nacional cuenta con “mano de obra envejecida”: el 51% de los trabajadores del sector es mayor de 45 años y el 21% tiene menos de 35 años. Además, en los últimos tres años el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.
Además, no solo el rejuvenecimiento de sus trabajadores copa el listado de retos a los que se aboca el sector logístico, sino también el desafío de la paridad. Se trata de una industria altamente masculinizada: de las más de 827.000 personas que trabajan en Logística, 645.000 son hombres -un 78%-. Por ramas es el transporte de mercancías el que más hombres emplea -un 87%-, seguido de la rama de almacenamiento -un 70%-, mientras que las mujeres suponen el 35% de los empleados en el subsector de las actividades postales y de correos.
Análisis geográfico
En cuanto a la concentración del empleo logístico en España, Madrid y Catalunya acaparan la mayoría de trabajadores, seguidos de Andalucía y la Comunitat Valenciana. Por territorio y subsector, el 27% de los profesionales de la rama de almacenamiento se encuentran en la Comunidad de Madrid, mientras que en Andalucía y en Cataluña suponen el 16% del empleo en el segmento del transporte de mercancías. Asimismo, Andalucía lidera el empleo en actividades postales y correos concentrando el 17% de los contratos.
En términos absolutos, el transporte de mercancías supone el 2% del empleo nacional (más de 165.000 contratos), con un mayor peso en autonomías periféricas como lo son Murcia, donde llega a suponer hasta el 3,5% de todo el empleo, Castilla-La Mancha (3%) y Aragón (2,8%). En este sentido, la Comunitat Valenciana acapara el 2,7% del empleo nacional en esta rama.