Transporte Terrestre
El TSJPV declara de nuevo ilegales dos peajes para camiones en Guipúzcoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) volvió a declarar parcialmente nulos los peajes para camiones de la N-1 y la A-15, en la provincia de Guipúzcoa, que la Diputación había puesto en marcha por tercera vez durante el pasado mes de enero. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Españas (Fenadismer), se llegó incluso a triplicar el importe respecto a versiones anteriores, lo que convirtió los peajes de esos mismos trazados en los más caros de la Unión Europea a pesar de aplicarse sobre una carretera nacional desdoblada.
El TSJPV ya había declarado ilegales las dos anteriores regulaciones forales y la ejecución fue ratificada por el Tribunal Supremo. En esta ocasión, sin embargo, la nueva regulación sometía a peaje todo el trazado de ambas vías a través de siete pórticos de control frente a los cuatro instalados con anterioridad. Las asociaciones de transportistas atribuyen a la inversión “mastodóntica” de la nueva infrastructura el incremento “sustancial” del precio de tales peajes, muy por encima del importe medio en el resto del territorio nacional. Fenadismer manifestó ayer su rechazo por el “brutal impacto” de los nuevos precios sobre los transportistas: “Los más castigados son los propios guipuzcoanos”, trasladaron desde la Federación, que también ha puesto de manifiesto que la Diputación de Guipúzcoa “recauda anualmente en torno a 400 millones de euros por el impuesto de hidrocarburos, lo que supone 10 veces más que el presupuesto destinado por la Diputación foral al mantenimiento de sus carreteras”.
Este es el contexto. Todo lo acontecido llevó a las asociaciones nacionales de transportistas a recurrir de nuevo el peaje ante el TSJPV, que por tercera vez ha decalarado nula la norma foral que permitió la rehabilitación de los peajes en las mecionadas vías. En este caso, eso sí, la nulidad es parcial al entender que una vez más vulnera la normativa europea por no tener en cuenta en el cálculo del importe de los peajes la categoría ambiental de los vehículos de transporte.
Así, el Tribunal Superior señala en su fallo que “debemos declarar y declaramos la nulidad de la disposición recurrida con el alcance señalado en el fundamento sexto".
No obstante, según trasladó Fenadismer, la Diputación Foral aprobó en diciembre una modificación express de la Norma Foral que sustenta los actuales peajes ante la previsión de una nueva sentencia adversa.