Transporte Terrestre
Algeciras acoge la primera Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor
Con el lema "El Conductor al Frente" el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers Council, ESC), a través de su delegación en España, Transprime, y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (International Road Transport Union (IRU), a través de ASTIC convocan la I Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor de Transporte por Carretera,.
En el encuento, que se celebrará el 20 de abril en Algeciras, presentarán la Certificación de Cargador Responsable (CCR) y el Decálogo Universal "Charter" IRU-ESC, una carta de compromiso con las condiciones de trabajo de los conductores en las áreas de carga y descarga de las mercancías.
También se reconocerán las buenas prácticas de empresas cargadoras y transportistas que apuestan por esta cultura corporativa logística que aboga por la dignificación de la profesión de transportista.
CCR
La Certificación de Cargador Responsable es una iniciativa europea de ESC, impulsada a iniciativa de la delegación española del Consejo, TRANSPRIME Spanish Shippers' Council, con la vocación de acreditar las buenas prácticas en el ámbito de las empresas cargadoras. Temas como el respeto a los conductores y las condiciones de entrega y recogida de la mercancía y documentación, y el cumplimiento de tiempos de carga y descarga en una hora de acuerdo a la normativa vigente, son los pilares fundamentales de la misma.
Otros puntos esenciales que completan el mapa de la ética y responsabilidad logística para el
bien común son: la seguridad y ergonomía, el grado de implantación y fomento de la digitalización, la fiabilidad de los procesos de facturación y pagos, la previsión y gestión de la programación de la cadena de suministro, instalaciones que permitan la maniobrabilidad de los camiones, la coherencia y rapidez de los flujos de información, la inclusión de la co-modalidad en los planes de transporte y la voluntad de ser activador del cambio positivo mediante actividades de benchmarking.
Carta Universal
Los principios universales a los que esta iniciativa española CCR se adhiere parten de la adhesión al decálogo universal Charter IRU-ESC en combinación con la activación de acciones básicas de mejora de la confianza entre actores logísticos. Estos dos últimos puntos constituyen el fundamento de creación de la red global para el buen entendimiento logístico que se inicia en España como país piloto de su implantación, con la vocación de expansión a los otros consejos europeos de cargadores mediante la red europea de empresas cargadoras coordinada por European Shippers' Council.
El Decálogo Universal "Charter" IRU-ESC se fundamenta en una industria del transporte por carretera que es la columna vertebral de nuestra economía, desempeñando un papel esencial en la vida diaria y la movilidad de las personas. Sin embargo, el sector enfrenta serios desafíos sociales, laborales y económicos, destacando la grave escasez de conductores profesionales de la que adolece. Como partes interesadas de la industria, IRU ha unido fuerzas con la Alianza Global de Cargadores (GSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) para aliviar algunos de estos problemas con una carta para mejorar el trato de los conductores en los lugares de carga y descarga