Siport21 presenta Siflow21 en el Congreso Marlog de Alejandría
La Academia Árabe de la Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo ha invitado a Siport21 a presentar su programa de análisis de capacidad portuaria, Siflow21, en la 12ª edición del Congreso Internacional de Transporte Marítimo y Logística, Marlog, celebrado en Alejandría entre los días 12 y 14 de marzo. El tema principal de la Conferencia es “Tecnologías Innovadoras para Puertos y Logística hacia un Futuro Sostenible y Resiliente”.
SiFlow21 es un modelo de simulación predictiva de capacidad portuaria, desarrollado por Siport21, que permite realizar una evaluación coste-beneficio de las inversiones portuarias (infraestructuras, nuevos tráficos, dotación remolcadores, zonas de dragado, etc.) de cara a seleccionar la mejor alternativa.
Este modelo ha sido utilizado en proyectos en todo el mundo: en Bahía Blanca (Argentina) para la ampliación y profundización del canal en un estuario mareal con accesos programados, interferencias de GNL y reserva de canal. En Buenaventura (Colombia), para la evaluación coste-beneficio de un gran proyecto de profundización. Río de la Plata (Argentina) con una larga navegación ligada a fuertes limitaciones de calado, nuevos tráficos, aumento de los volúmenes de tráfico. Y en una bahía saturada en Filipinas con nuevas terminales para la exportación de crudo.
Siflow21 realiza una representación virtual de los tránsitos de buques en un puerto o vías navegables complejas con tráficos concurrentes. Tras el análisis realizado por el programa, los agentes portuarios pueden planificar futuras inversiones en infraestructura (profundización o ensanchamiento de canales de navegación, apertura de segunda bocana, …) o tomar decisiones sobre gestión y optimización de operaciones (nuevos tráficos, accesos condicionados a marea, normas de cruce, prioridad de tránsito, …).
Entre las soluciones que aporta destacan: conocer la capacidad máxima del puerto en situación actual; identificar cuellos de botella (mareas, condiciones meteorológicas, Prácticos, remolcadores, …); optimizar la programación de accesos; predecir la congestión por incremento de tráfico; realizar cambios en la infraestructura o nuevas terminales; identificar interferencias entre operaciones; y evaluar la relación coste-beneficio de las inversiones.