Transporte Terrestre
Empresas de transporte terrestre aumentan su riesgo de impagos
El sector del movimiento de mercancías por carretera ha sufrido un aumento de su riesgo de crédito, según reflejan datos ofrecidos por el estudio Insight View. El análsis dicta que el 31% de las empresas de transporte terrestre presenta un riesgo máximo o elevado de impago, un punto adicional a los índices registrados en 2022.
Este dato tiene su razonamiento en que las cuentas agregadas del sector muestran márgenes ajustados, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística.
Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando durante la crisis sanitaria, su nivel de actividad se ha visto golpeado por el efecto látigo de los canales de distribución, el shock de suministro, el precio del carburante o la dificultad de traslada a sus precios finales las variaciones de los costes directos.
Además, apenas un 5% del sector esrá formado por grandes y medianas empresas: el 67% son microempresas, muchas con problemas de liquidez.