Raquel Sánchez destaca el interés de España en la participación de las empresas españolas en proyectos de infraestructuras de Marruecos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el interés de las empresas españolas en participar en los planes de inversión en infraestructura de Marruecos, como la aeroportuaria, la portuaria y la ferroviaria, con especial interés en el desarrollo de la red de alta velocidad.
“España apoya a Marruecos en su ambiciosa estrategia para dotarse de una red de infraestructuras que le sitúe como líder en su región, con el consiguiente beneficio para su tejido empresarial y para sus ciudadanos. En ese marco, España querría estar presente en los nuevos desarrollos de infraestructuras, en particular en los planes para ampliar la red ferroviaria de alta velocidad y la red aeroportuaria”, ha trasladado la ministra durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre España-Marruecos que se celebra en Rabat.
En este sentido, la titular de Mitma ha recordado que España es líder en alta velocidad ferroviaria, tanto en el tamaño de su red, como en tecnología y gestión, y que goza de una posición de liderazgo en Europa en el sector portuario y aeroportuario.
Así, las empresas españolas, tanto públicas como privadas, están interesadas en formar parte del plan de Marruecos para extender su red de alta velocidad con 1.300 kilómetros de nuevas líneas que unirán Casablanca-Marrakech- Agadir, por un lado, y Oujda con Rabat, por otro; y de participar en los proyectos de ampliación y modernización su red aeroportuaria y de navegación aérea. En el medio plazo, Marruecos prevé aumentar la capacidad en los aeropuertos de Marrakech, Tánger y Agadir.
Memorandos de entendimiento
En este contexto de refuerzo de las relaciones, Raquel Sánchez ha firmado dos Memorandos de Entendimiento (MoUs) con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y con el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, con los que ha mantenido sendas reuniones durante la Cumbre, para definir marcos para la cooperación entre ambos países tanto en el ámbito del transporte con de la infraestructura.
“Celebro la firma de dos Memorandos de Entendimiento con los ministros de Infraestructura y Agua, y Transporte y Logística, respectivamente, que, sin duda alguna, van a ayudar mucho a la colaboración y cooperación entre nuestros países”, ha asegurado la ministra española.
Así, ambos documentos plantean diversos ámbitos de colaboración en todos los modos de transporte, destacando, para España, todo lo relativo al ámbito del ferrocarril y sus infraestructuras.
Por ejemplo, el MoU de Transportes recoge que ambos países puedan realizar actividades de colaboración relacionadas con el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y la explotación de las operaciones ferroviarias y del tráfico ferroviario, incluyendo el mantenimiento de trenes y material rodante, el diseño de talleres, la formación del personal ferroviario, la implantación y explotación de sistemas de gestión del tráfico ferroviario, etc. Asimismo, también contempla la colaboración en proyectos de planificación, gestión y regulación del sector de servicios de transporte por carretera o de control del tráfico marítimo y gestión y explotación del servicio de ayudas a la navegación, entre otros ámbitos.
Por su parte, el MoU de Infraestructuras incluye la posibilidad de colaborar en el despliegue de sistemas de monitoreo y supervisión de infraestructuras; de programación y seguimiento de operaciones de mantenimiento de carreteras y autopistas y de optimización de los costes de explotación de la red en servicio, o de apoyo a los estudios de viabilidad y planificación de los puertos, entre otras áreas.
Reuniones bilaterales
La ministra, que durante su intervención en el plenario ha resaltado el interés de España en estrechar la colaboración con Marruecos, ha mantenido sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de Transportes e Infraestructuras para tratar temas de interés común, como el desarrollo de las relaciones marítimas y aéreas, especialmente en el área de Estrecho de Gibraltar y de Canarias, para facilitar el comercio exterior la movilidad de los ciudadanos, además de los incluidos en los MoUs rubricados.
En su encuentro con el ministro Mohammed Abdeljalil, la ministra ha aprovechado para reiterar el interés de las empresas de participar en los planes de infraestructuras de Marruecos y se han abordado temas como la cooperación en servicios marítimos y en materia de transporte terrestre entre ambos países.
Por su parte, en la reunión con el ministro Nizar Baraka se ha ahondado en las relaciones bilaterales para el desarrollo de proyectos portuarios y viarios y se ha destacado el carácter estratégico del proyecto del Enlace fijo entre Marruecos y España por el Estrecho de Gibraltar. En este punto, la ministra ha celebrado la reactivación de las reuniones del Comité Mixto Hispano-marroquí para la continuación de los estudios de este estratégico proyecto.
“Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”, ha resaltado la ministra.