FERRMED presenta en la Cámara de Lleida el estudio sobre el transporte de mercancías
Según este estudio el 65% del tráfico se concentra en 18.000 km (Central Backbone) se identifican 8.500 km complementarios como segunda prioridad en los estados periféricos (Extended Backbone) y determina que es ahí donde debe invertirse prioritariamente si se quieren abarcar los objetivos socioeconómicos y medioambientales preconizados por el European Green Deal. También se determinan los grandes hubs logísticos europeos, siendo el binomio Barcelona – Tarragona el tercer hub, después del Ruhr y la aglomeración de Milán.
El estudio constata que para alcanzar el tráfico terrestre de mercancías por ferrocarril será necesario disponer en toda Europa de 408 nuevas terminales, 2.357km de nuevas líneas y la adaptación de las principales líneas actuales al ERTMS, gálibos de carga amplios, trenes largos y ancho de vía internacional.
Por otro lado, el estudio destaca que será necesario estructurar un nuevo sistema de gestión integrada del transporte terrestre de mercancías "FERRMED, Fast, Flexible, Integrated, Rail-Road System of Transport (+FIRRST)", con un criterio revolucionario de agenciar los trenes de mercancías.
De las conclusiones del estudio también se extrae que el tren consume 7,8 veces menos de energía que el tráfico rodado, reduciendo a una cuarta parte los costes externos. Asimismo, la reducción potencial mínima de las emisiones de CO2 asciende a 65 millones de toneladas al aplicar las propuestas de transporte combinado que plantea FERRMED.
Para hacerlo posible, el valor actual neto (beneficios menos costes) de todas las inversiones necesarias es de 173 mil millones de euros. El 95% se genera en las secciones más transitadas de la red básica ampliada de la UE (18.000 km).
Conclusiones del estudio en el ámbito de Lleida
En cuanto a las tierras de Lleida, Joan Amorós, presidente de FERMED, ha puesto de manifiesto que habrá que disponer de 3 terminales ferroviarias situadas en: Lleida (Torreblanca-Quatrepilans), Bellpuig y Les Borges Blanques y ha añadido que se debe resolver la problemática del triángulo "Barcelona – Lleida – Tarragona" desdoblando líneas y construyendo las terminales adicionales requeridas y convertir a Lleida y cercanías en un gran polo logístico del Eje del Ebro construyendo nuevas líneas y reformando líneas actuales.
Actuaciones en Lleida
En el transcurso de la jornada se han presentado las actuaciones logísticas previstas en las tierras de Lleida. Así el primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Antoni Postius y Simó Batlle, subdirector de Hubs/Terminales ferroviarias de CIMALSA, han expuesto la situación actual del proyecto de la Terminal Torreblanca - Quatre Pilans.
En el acto, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Lleida, ha destacado que el sector logístico de Lleida ya está trabajando en el cambio de modelo de negocio que habrá en los próximos años. También han participado Enric Ticó, presidente de CIMALSA, Ferran Accensi, vicepresidente cuarto de la Diputación de Lleida y Miquel Pueyo, padre en jefe de Lleida.